Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Regionales

Fuerte temporal en San Justo dejó voladuras de techos y árboles caídos

Un violento temporal de viento, granizo y lluvia azotó a la ciudad de San Justo este martes. Todo ocurrió cerca de las 16 en la cabecera del departamento homónimo, distante a unos 100 km de la capital santafesina.

 

Las fuertes ráfagas de viento no tuvieron piedad con decenas de árboles que fueron talados o arrancados de raíz. Hubo daños importantes en algunas viviendas, con voladuras de techos y severos daños sobre aberturas.

 

En este marco, las imágenes de San Justo que rápidamente inundaron las redes muestran la vehemencia del temporal en el Portón del Norte santafesino. De hecho, lectores de El Litoral comentaron que tuvieron “mucho temor durante un momento de la tormenta, porque el viento era muy fuerte. Además, se cortó la luz y el cielo se había puesto completamente oscuro”, relató una mujer de unos 60 años.

 

En diálogo con diario Uno el secretario de gobierno de la ciudad de San Justo, Diego Palmier, describió: “Fue un fuerte temporal que azotó a la ciudad con 70 milímetros caídos en 15 o 20 minutos, que fueron muchísimo para lo que cualquier ciudad puede soportar. Sumado a eso hubo fuertes ráfagas de viento que afectaron al alumbrado público con mucha caída de postes afectando también a la telefonía”.

 

Palmier afirmó que el temporal “afectó a la gran mayoría de la ciudad, si bien fue más fuerte en algunos sectores que en otros”. Y agregó: “Desde que aflojó el viento estamos trabajando con todos los trabajadores del servicio público, obras públicas y la gente del agua potable para en un comienzo despejar lo que son las calles, tanto del arbolado caído como de los postes y cables junto con la EPE. Se hace un trabajo mancomunado desde la junta de Protección Civil y luego se empieza a trabajar dentro de lo que es el arbolado dentro de los espacios públicos”.

 

“Tuvimos voladuras de techos y de gajos que estuvimos ocupándonos con la gente del servicio público, EPE, etc. Hubo ingresos de agua con el daño que esto ocasiona sobre las viviendas y sobre estas familias. También se trabajó junto con los bomberos, que son una pata fundamental para recorrer la ciudad en sus vehículos y así informar la situación de cada sector de la ciudad”, continuó.

 

A su vez, el funcionario municipal sanjustino subrayó que “en gran parte de la ciudad ya hay luz, se ha levantado en su mayoría lo que es caída de arbolado, quedan algunos postes por retirar pero se está trabajando en zonas que fueron muy afectadas como lo es barrio La Florida, barrio Los Altos, barrio Parque, abarcando todo el sector oeste de la ciudad”.

 

“Hay que tener mucha precaución, le pedimos a la comunidad que no salga si no tiene que salir porque hay calles con mucha cantidad de agua y pueden ocasionar el ingreso de agua a las viviendas. Además estarían obstruyendo el desenvolvimiento de las fuerzas públicas trabajando junto con bomberos y EPE para poner en condiciones los servicios", concluyó.

 

Trabajos

 

Cuadrillas de empleados municipales, junto a bomberos y personal policial, trabajaron en diferentes puntos donde se registraron caídas de árboles. Asimismo, operarios de la Empresa Provincial de la Energía realizaron controles en las calles para tratar de evitar accidentes.

 

Desde la Unidad Regional XVI informaron durante la tarde de martes que “debido a la caída de un poste telefónico no están funcionando los teléfonos 101 ni el fijo 428009 del Comando Radioeléctrico por lo que se solicita ante una emergencia llamar al 100”.

 

Por su parte, la Municipalidad de San Justo recomendó a través de las redes sociales que “ante el fuerte temporal, los daños ocasionados y el alerta meteorológico aún vigente, por favor no sacar los residuos. No se realizará la recolección ni en turno noche ni en turno mañana”.

 

Alerta naranja

 

San Justo es uno de los departamentos bajo alerta naranja por tormentas, según informó este martes por la tarde el Servicio Meteorológico Nacional.

 

Al respecto, el organismo prevé que “el área será afectada por tormentas fuertes o localmente severas. Las mismas pueden estar acompañadas por granizo, ráfagas intensas, actividad eléctrica fuerte y abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 70 y 100 mm, pudiendo ser superados de manera puntual”.

ARBOLES CAIDOS SAN JUSTO TECHOS TEMPORAL TORMENTA VIENTO
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso