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Regionales

FATAC a la Justicia por suba de peajes

La Federación Argentina del Transporte de Cargas, FATAC, estudia llevar a juicio a la Provincia de Santa Fe por cambiar sus costos en las tarifas de peajes de las rutas santafesinas concesionadas. Se trata de una medida que, según su titular, Vicente Bouvier, piensa llevar adelante la entidad porque “desde hace 60 días el Gobierno provincial nos quitó los descuentos en los peajes”.

Días atrás, el gobierno de Hermes Binner decretó un aumento del costo de los peajes del orden del 66% para las cabinas de las rutas provinciales 14, 6, 18, 6 y 70. Estas dos últimas forman parte del Corredor Vial Nº 9 que administra un consorcio integrado por municipios y comunas del centro oeste, entre ellos Esperanza y Rafaela.

En declaraciones a LT10, Bouvier deslizó: “avizoramos un 2012 complicado”. Es que en 2000, cuando Carlos Reutemann llevaba adelante su primer gobierno, la decisión de concesionar las rutas provocó un lock-out patronal que durante 14 días paralizó al transporte de cargas, con vehículos en las banquinas de las rutas. El escenario no mostró piquetes sino camiones estacionados sobre las banquinas de las rutas para presionar al Gobernador a dar marcha atrás con esa medida.

Bouvier dijo  que “la decisión del Gobierno provincial de incrementar los peajes en estos porcentajes es irracional e inconducente. No se puede incentivar más el desequilibrio en las prestaciones frente a un concesionario que no le brinda nada al usuario”. Y agregó que el transporte de cargas tenía "un descuento en los peajes provinciales pero esta administración lo desarticuló hace 60 días: existía un sistema de tickets”. Por eso advirtió que “vamos a ver qué piensa la Justicia respecto a esta situación porque entendemos que hay una lesión patrimonial significativa”.

El descuento “es un derecho adquirido, lo hemos ganado en el paro de 14 días, en el año 2000, durante la gestión Reutemann. Desde entonces se nos adjudicó un descuento del 30% mediante un ticket, pero hace 60 días que el Gobierno provincial, de un plumazo, de forma totalmente inconsulta, cambió las cosas y redujo substancialmente el descuento”, dijo el transportista.

El presidente de FATAC recordó que esa entidad, como principio general, se opone al sistema de peajes. Explicó que “nosotros consideramos que pagamos peajes y pagamos rutas al comprar los neumáticos, cuando compramos vehículos 0 km, con el impuesto a la transferencia de combustibles, sobre todo con el gasoil del que los transportistas somos usuarios por excelencia, con los impuestos nacionales, con los impuestos provinciales. Son cargas que han pagado nuestros padres, que ahora pagamos nosotros pero además tenemos que pagar por ventanilla”.

 

 

 

Fuente La Opinion de Rafaela

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