Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Regionales

El Servicio Penitenciario vuelve a la órbita del Ministerio de Seguridad

El ministro Jorge Lagna anunció este martes que el Servicio Penitenciario provincial volverá a estar bajo la órbita del Ministerio de Seguridad. La medida fue anunciada en el marco del acto de presentación del gabinete de funcionarios que acompañaran al titular de la cartera luego de la salida de más de 10 funcionarios alineados con el ex ministro, Marcelo Sain.

 

La disposición no es nueva, sino que hasta el 10 de diciembre de 2019, con la anterior gestión del Frente Progresista Cívico y Social, el área penitenciaria funcionó y fue orientada por Seguridad. Sin embargo, tras la asunción de Saín al frente del área, el Servicio pasó a estar bajo la esfera del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

 

De hecho, en un acto que se desarrolló el 12 de diciembre de 2019 en la Casa Gris, el entonces ministro Saín explicó que las causas del traspaso eran porque la cartera de Justicia tenía mejor competencia para atender la situación actual de los presos alojados en los 10 penales de la provincia.

 

Aquel anuncio generó ciertas dudas en su momento, ya que uno de los principales interrogantes era cómo iban a trabajar los dos Ministerios con presos que se encuentran alojados en diversas Comisarías a la espera de que se genere una plaza en un establecimiento carcelario.

 

En la provincia, según el informe Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena, hay un total 6.465 personas privadas de su libertad, de las cuales 3.561 tienen condena y 2.904 permanecen con prisión preventiva. De esa cantidad de presos, el 60% fue primero alojado en una dependencia policial, un 33% de otro establecimiento penitenciario y solo el 7% tuvo ingreso directo, desde su detención e imputación en tribunales, a un establecimiento carcelario.

 

El censo nacional (realizado durante el 2020) contempla además que el 59% de los presos de la provincia tienen “conducta ejemplar”, 30% “buena”, 8% “muy buena”, 2% “mala” y 1% “regular”.

 

El Servicio Penitenciario cuenta además con 1942 presos detenidos por “robos”, 1212 por “homicidios”, 529 por “abusos sexuales”, 365 por infracción a la ley de drogas y el resto se reparte en otros delitos como “tentativas de homicidios”, “delitos contra la seguridad pública” y “amenazas”, entre otros.

 

Fuente: Aire de Santa Fe

CÁRCELES MINISTERIO DE SEGURIDAD SERVICIO PENITENCIARIO
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso