Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Regionales

El rector de la UNL criticó el aumento de presupuesto sólo para la UBA

“No podemos aceptar este tipo de resoluciones”, afirmó Enrique Mammarella tras conocerse el aumento de partidas, por parte del gobierno, solamente para la UBA.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a 60 universidades públicas de todo el país, incluida la Universidad Nacional del Litoral (UNL), emitió un duro comunicado luego de que el gobierno de Javier Milei aprobara aumentos del 270% en los gastos de funcionamiento solo para la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Los rectores y rectoras de universidades del interior del país, donde estudian dos millones de estudiantes, consideraron que “resulta inadmisible y provocador que se actualice el presupuesto solo para una universidad”.

El CIN advirtió frente a esta situación de absoluta desventaja en favor de la UBA: “No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda. Por lo tanto, habiendo el gobierno confirmado con sus actos que los recursos están, exigimos inmediatamente una resolución que garantice un incremento igual al otorgado a la UBA para todas las universidades públicas de la Nación”.

“Defraudados”

Al respecto, el rector UNL, Enrique Mammarella, en diálogo con LT10, manifestó que "la decisión cayó mal porque al momento de preguntarle al gobierno qué pasa con el resto de la universidades, no tiene respuestas. Es como si esta decisión no fuera decidida por las autoridades de Educación, del Ministerio de Capital Humano, sino que viniera de la relación directa del equipo del Presidente, por lo cual, quienes venimos dispuestos al diálogo y a escuchar para resolver la situación nos sentimos defraudados”.

“Lo que queremos es tener un solo canal para comunicarnos y trabajar ya que tenemos una situación crítica en cuanto a la economía en todo el país y no podemos aceptar este tipo de resoluciones para unos sí y para otros no”, agregó. “Nosotros estamos en una provincia importante en donde hay tres universidades nacionales pero en otras hay solo una que intenta atender la demanda de todo una comunidad y es un valor muy importante y se vio reflejado el 23 de abril pasado cuando la comunidad acompañó a la defensa de la universidad pública en la multitudinaria marcha”, señaló.

Por otra parte remarcó que “la primera señal de que esto podía pasar se dio cuando se citó solamente a representantes de la UBA a una reunión y días después a los integrantes del CIN después de la marcha, por lo que no sabemos si esto responde a una decisión del gobierno de negociar uno a uno o una actitud política, donde los más grandes tienen mayores posibilidades de negociar o una negociación por fuera del ámbito universitario, sólo ligada a los representantes políticos que integran los consejos universitarios".

Ante la posibilidad de que el conflicto se judicialice, admitió: “No se descarta ninguna acción. Estamos evaluando toda las opciones: pedido al Ejecutivo, al sector legislativo y también en la justicia, viéndolo en función a cuán dispuesto esté el gobierno en llamarnos y darnos una solución”.

Para finalizar, Mammarella fue rotundo en afirmar: “Nos preocupa no sólo cómo llegar a fin de año, sino cómo se va a hacer la construcción del presupuesto 2025 y la distribución del gobierno".

Fuente: diario Uno de Santa Fe

"DEFRAUDADOS" UNL UNIVERSIDADES NACIONALES ENRIQUE MAMARELLA

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso