Una de las federaciones docentes universitarias nacionales -a la cual adhieren profesores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL)- está realizando un paro de actividades de 48 horas desde este lunes 19 y martes 20.
La medida de fuerza se adoptó "ante la, ya vergonzosa, falta de respuesta por parte del gobierno nacional ante la abrupta pérdida del poder adquisitivo de la docencia universitaria y preuniversitaria", señala el parte de prensa de Conadu Histórica.
La "gravedad de la situación salarial y presupuestaria" que afectan a las universidades nacionales, se suma "a la clausura total y unilateral de la paritaria".
Según informó ese gremio, el gobierno nacional dispuso el 1,3% de actualización salarial retroactiva a marzo y otro 1,3% para abril. "Frente a la brecha salarial que va de 111 a 129%, estas medidas resultan claramente insuficientes", critica.
En Santa Fe, la movida de Adul -sindicato de base de esa federación- se realiza a través de clases públicas frente al Rectorado, y en el marco de la semana de protesta con acciones de visibilización en distintas universidades nacionales.
Además, se remarca que coordinarán esfuerzos con el resto de las federaciones docentes, no docentes y estudiantiles para impulsar una nueva marcha nacional, que aún no tiene fecha definida.