Hoy y mañana los docentes representados por ADUL realizarán junto a Conadu Histórica una protesta nacional para solicitar mejoras salariales. Denuncian un atraso del 27% en sus sueldos en relación a la inflación.
Desde ADUL denunciaron además a los dirigentes de CONADU, Carlos de Feo, de FEDUN, Daniel Ricci, de CTERA, FAGDUT Y UDA por aceptar pautas salariales que son lesivas para la docencia universitaria y preuniversitaria.
CONADU Histórica rechazó la oferta salarial del gobierno y convocó a paro de 48 horas para la próxima semana. Las medidas de fuerza continuarán la semana del 29:
• 24 y 25 de agosto: paro nacional de 48 horas con acciones de difusión y visibilización.
• 25 de agosto: plenario de secretarías generales para definir fecha y extensión de las medidas de fuerza de la semana del 29.
Con la presencia de 87 congresales acreditados/as de 24 asociaciones de base, sesionó este viernes el Congreso Extraordinario de CONADU Histórica que rechazó la oferta de revisión salarial del gobierno nacional y convocó a dos semanas de acciones gremiales de paros.
Se resolvió un paro nacional de 48 horas para los días 24 y 25 de agosto, con acciones de difusión y visibilización (clases públicas, radios abiertas, volanteadas, etc.) en la segunda jornada. En tanto que el día jueves 25 sesionará el Plenario de Secretarias Generales para evaluar las acciones realizadas y definir fecha y extensión de las medidas de fuerza de la semana del 29.
Para el segundo tramo de la paritaria (septiembre 2022 a febrero 2023), la oferta salarial del gobierno fue del 21% en 3 cuotas entre agosto y diciembre. Ese 21%, sumado al 41% otorgado en el primer tramo (marzo a agosto 2022) arroja un 62%.
Frente al 89,5% de inflación proyectado hasta diciembre por el Banco Central de la República Argentina (REM BCRA), implica que los aumentos salariales van a quedar con un atraso de 27,5% respecto a las subas de precios.
Vale remarcar que el resto de las Federaciones firmaron, ayer mismo y sin llevar a consulta a sus bases, el acta salarial que presentó el gobierno a través de la Secretaría de Políticas Universitarias.