La secretaria del Juzgado de Franck, Leopoldina Epelbaum, informó en la CSC Radio que “este martes se puso a punto el sistema en la máquina que llegó a la oficina del Registro Civil y desde la semana próxima comenzarán a entregarse turnos para realizar los trámites digitales”. Además, sostuvo que “desde hace dos semanas se comenzaron a recibir llamados desde Esperanza, San Jerónimo, Pilar y otras localidades vecinas para solicitar turnos y realizar consultas, dado que la gente se siente molesta porque los trámites ya no se pueden realizar manualmente en ninguna oficina, y San Carlos y Esperanza están desbordados”.
Epelbaum contó que en la oficina del Registro Civil de Franck “se recibió la máquina hace cuatro semanas y recién este lunes se instaló el sistema, con lo cual hoy se está con la puesta a punto del sistema y comenzando a probarlo”. “Por eso esta semana la tenemos en espera y la semana próxima comenzarán a otorgarse los 10 ó 20 turnos que se puedan dar por día para comenzar a realizar los documentos, pasaportes y el resto de los trámites de manera digital”, agregó.
También aclaró que “la atención no será exclusiva para la gente del pueblo, ya que como centro digital, obligatoriamente se debe atender y dar turno a todo ciudadano que desee realizar un trámite del Registro Civil cualquiera sea el domicilio”. Añadió que “el DNI que se tramite en cualquier oficina del Registro Civil llega por OCA y el pasaporte por correo al domicilio del interesado”.
En relación a la cantidad de consultas, sostuvo que “desde hace dos semanas se comenzaron a recibir llamados desde Esperanza, San Jerónimo, Pilar y otras localidades vecinas para solicitar turnos y realizar consultas, dado que la gente se siente presionada y molesta porque los trámites ya no se pueden realizar manualmente en ninguna oficina y hay algunos que necesitan el trámite con mayor urgencia”. En ese sentido, dijo que “San Carlos y Esperanza están desbordados por lo cual esperamos poder ayudarlos y descomprimir un poco su situación”.
En cuanto al personal necesario para realizar el trabajo, comentó que “en la repartición se encuentra la jueza que es jefa del Registro Civil, la secretaria del Juzgado y un empleado del Registro Civil, quien manejará la máquina y nosotras con funciones de Registro Civil lo ayudaremos como hacemos hasta ahora”.
Sobre la cantidad de turnos que se darán por día, dijo que “se está analizando la forma en que se manejan en otros centros digitales, porque hay trámites más sencillos y que llevan menos tiempo, como un cambio de domicilio, y otros más engorrosos como la tramitación del DNI y pasaporte en forma conjunta”. “Estamos analizando que la gente no tenga que esperar tanto y todo se realice con mayor tranquilidad. Además, el pago de los $ 35 que conlleva el trámite del nuevo DNI se realiza en el correo, ubicado a media cuadra del Juzgado”, agregó.
La reserva de turnos se puede realizar de 7 a 13 al teléfono 0342-4930187.
Redacción: Ayelen Waigandt – CSC Radio