El gobierno de la provincia, a través de la Administración Provincial de Vialidad, autorizó un aumento en el peaje del corredor vial Nº 9 que en la categoría 1 llega al 43%.
La suba comenzó a aplicarse este sábado 10 de octubre y el último aumento que había variado de 5 a 7 pesos, otro 40%, se había concretado en igual fecha del 2014. Sólo recordar que en marzo del 2013 por el mismo pase por cabina el costo era de $ 2,50.-
En estos últimos años no se vieron obras importantes y el mantenimiento de las rutas es mínimo. Sí se observa claramente que la recaudación se concreta en la zona central de la provincia y las obras se realizaron en el oeste santafesino, en zonas donde no hay cabinas.
El corredor nueve está integrado por la Ruta Provincial 70 -desde la Ruta Nacional 11 a la altura de Recreo- hasta el límite con la provincia de Córdoba, y por la Ruta Provincial 6, desde la Ruta Nacional 19 hasta la Ruta Provincial 4.
En total, son 173 km. Está administrado por una Unidad Ejecutora que integran todos los municipios y comunas ubicados a la vera del corredor, y su sede administrativa se encuentra en la localidad de Humboldt.
Hoy el contrato que vincula a la provincia con los municipios y comunas para mantener este "servicio" está vigente hasta marzo del 2016 y será el próximo gobernador con los jefes comunales los que deberán decidir el futuro del mismo.
Por lo pronto los usuarios deberán pagar un nuevo aumento y repetir preguntas sobre el sentido del mismo.