Desde que el volcán chileno Calbuco comenzó a manifestar su actividad este miércoles por la tarde, y luego de las dos erupciones que se registraron en horas de la madrugada de este jueves, diversas informaciones comenzaron a circular indicando que las cenizas podrían llegar a la región.
Lo cierto es que, según emitió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un informe especial, las cenizas sólo se harían presentes en las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza y La Pampa.
El informe especial emitido por el SMN dice lo siguiente: "En relación a la erupción del volcán chileno Calbuco, los análisis de los modelos numéricos de dispersión de ceniza volcánica ejecutados por el SMN – VAAC Buenos Aires, indican que la misma afectaría en territorio argentino una extensión vertical de la atmósfera comprendida entre la superficie terrestre y los 12.000 m de altura; y que además en las próximas 6 hs. se encontraría sobre el extremo sur de la provincia del Neuquén; en las próximas 12 hs. en el centro de Neuquén y el oeste de Río Negro; en las próximas 18 hs. en el sur y centro del Neuquén, el sudoeste de Río Negro y el norte de Chubut y finalmente, en las próximas 24 hs. (experimental) se ubicaría sobre las provincias del Neuquén, Río Negro y sobre el sudoeste de las provincias de La Pampa y Mendoza".