Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Regionales

Covid-19: cómo se prepara el hospital Iturraspe ante un eventual aumento de casos

El hospital Iturraspe se prepara ante un eventual aumento de contagios de coronavirus que obliguen a reorganizar el nosocomio en términos operativos.

 

Actualmente, el nosocomio atiende a 15 pacientes con Covid-19, y su director Francisco Villano aseguró que en las últimas dos semanas aumentó la demanda pero sin que haya superado la capacidad operativa del hospital.

 

Camas

 

Villano indicó que el centro de salud del norte de la ciudad de Santa Fe tiene “camas disponibles” tanto en el sector de Terapia Intensiva como en la zona de Internación General. Precisó que, actualmente, hay  “15 pacientes Covid”, entre sospechosos y diagnosticados. Seis de las personas contagiadas se encuentran en Terapia Intensiva y el resto en sala de Internación General.

 

“Hoy tenemos nueve camas disponibles en Terapia y camas de Internación Clínica también disponibles. Directamente para Covid tenemos seis camas o más”, detalló en diálogo con la prensa santafesina.

 

En caso de que el hospital necesite aumentar con urgencia la capacidad del área de coronavirus, se podrá llegar a tener “hasta 36 camas disponibles”, indicó Villano. “Hoy podemos ir manejando muy dinámicamente la disponibilidad y ocupación de camas con pacientes Covid, que es una de las prioridades que tenemos sin dejar de atender al resto de pacientes con otras patologías”, agregó.

 

Módulos

 

Villano apuntó a la metodología de módulos de internación para garantizar la atención de casos de coronavirus y precisó: “Tenemos una Terapia con cuatro módulos con cinco camas cada uno”. “En esta gestión se aumentó en ocho camas más; hoy tenemos las 20 camas disponibles en este sector pero son cinco módulos; es decir que puedo aislar, dentro de cada módulo, cinco camas y uno con aislamiento estricto, a pacientes Covid y a otros módulos destinarlos a pacientes no Covid. No es una gran sala con 20 o 30 camas”, explicó.

 

La misma situación se puede dar para las áreas de internación clínica: “Son habitaciones con dos camas, y cada habitación tiene gases medicinales suficientes y necesarios como para dar una atención adecuada, y se pueden transformar, en algún momento, estas habitaciones hasta en una Terapia Intensiva si se le suma un respirador”.

 

El funcionario dejó en claro la “plasticidad” que tiene el hospital para adaptarse a las necesidades sanitarias que vayan surgiendo con el correr de las semanas, dándole “cobertura al paciente Covid y no Covid, de acuerdo a dónde se vaya volcando la demanda”.

 

Aumento de la demanda

 

Según el director del nosocomio, en estas dos semanas hubo “un aumento de la demanda”  pero aclaró que la misma no implica que se haya visto superada la capacidad operativa. De hecho, indicó que la guardia central del Iturraspe tiene una cantidad de consultas sensiblemente menor a la que tenía fuera de la época de Covid-9.

 

“Antes teníamos 400 consultas diarias y ahora tenemos menos de 200. Y pediátricas aún menos: dentro de las 170 o 180 consultas diarias, tenemos entre 40 y 50 consultas pediátricas”, finalizó.

 

Fuente: Aire de Santa Fe

CAMAS CORONAVIRUS COVID 19 HOSPITAL ITURRASPE TERAPIA INTENSIVA
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso