Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Regionales

El grupo Bongrain realizaría una oferta por Milkaut

Directivos de la firma francesa Bongrain viajaron desde Brasil a Franck para evaluar la situación de Milkaut SA. Los galos son dueños del 40 % de la usina láctea y están evaluando hacer un aporte de capital o comprar la industria, sobre la que pesa un endeudamiento de entre 50 y 60 millones de dólares, según distintas versiones.

 


 

Para el 22 de diciembre fueron convocados los productores, socios de la Asociación Unión Tamberos, a fin de evaluar la situación. La AUT es dueña del 54 % en venta de Milkaut SA; la industria asegura que tiene sus deudas al día con los bancos acreedores, pero que no puede hacer las inversiones para sostener su actividad, por el excesivo peso relativo de los intereses.

 


 

En septiembre pasado fracasó el intento por vender el paquete accionario de los tamberos pasado al grupo empresario integrado por Chemo (Biogénesis-Bagó), Vicentín, Whertein y Dreyfus. Desde entonces, Milkaut SA dejó en claro que por vía de venta o capitalización debería buscar otra alternativa para hacer frente a la situación.

 


 

Jugador global

 


 

Bongrain compró en 2006 el 40 % de Milkaut y es un jugador global del mercado lácteo. Los anteriores interesados en comprar Milkaut no eran parte del negocio de la leche; los franceses en cambio operan las marcas Santa Rosa, Bavaria y Adler (quesos), y tiene 17.700 empleados para procesar 3.000 millones de litros de leche por año en todo el mundo, por lo que facturan 3.280 millones de euros anuales.

 


 

Además de la planta de Franck, Milkaut cuenta con usinas en La Rioja, Colonia Nueva y San Luis, con capacidad para procesar 800.000 litros diarios de leche y 500.000 litros de suero.

 


 

Los franceses conocen el juego y saben que ha vuelto a aumentar el precio de la leche en polvo en el mercado internacional, tanto como para que la deuda de Milkaut vuelva a ser “manejable”. Pero en el escenario nacional afrontan las incertidumbres por la baja en la producción de leche y por los manejos del gobierno en el mercado exportador.

 


 

Tanto Duilio Rohrman, presidente de la Asociación Unión Tamberos, como Hugo Bidart, que está al frente de Milkaut SA, dejaron saber que no habrá declaraciones formales hasta la asamblea del 22. Allí los tamberos conocerán qué tan concreta es la oferta de los franceses.

 


 


 

www.ellitoral.com

 


ASAMBLEA BONGRAIN FRANCK MILKAUT
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso