El gobernador de Santa Fe y candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, concurrió esta mañana a la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT) a reunirse con la conducción de esa agrupación. Lo hizo acompañado por la candidata a vicepresidenta, Norma Morandini; la diputada nacional Alicia Ciciliani y el ministro de Trabajo de Santa Fe, Carlos Rodríguez. Por parte de la CGT estuvieron el secretario general, Hugo Moyano; Julio Piumato, Omar Plaini, y Juan Carlos Schmid, entre otros.
“Pedimos una reunión institucional para que conozcan nuestras propuestas, así como venimos haciendo con todas las organizaciones representativas de los sectores económicos, sociales y productivos. La Argentina que se viene es la del diálogo y la concertación con los sectores productivos”, señaló Binner.
“Nosotros venimos a rescatar la institucionalidad y los valores para ejercer una mejor democracia. Así como nos reunimos con todos los movimientos importantes y organizaciones como la CTA, con la Federación Agraria, con la UIA, y con Coninagro, hoy nos estamos reuniendo con la CGT. Nuestra propuesta es tener un mayor diálogo y concertación, y que el movimiento obrero tenga el lugar que le corresponde. Por eso decidimos incorporar a nuestra ronda de diálogo también a la CGT”, añadió.
“Hablamos con la mesa directiva de la CGT sobre lo realizado en Santa Fe, en donde se creó el Ministerio de Trabajo, se realizan las paritarias, y toda una serie de medidas para garantizar el trabajo decente y combatir el trabajo infantil. También mencionamos la creación de la multisectorial que permitió mantener los puestos de trabajo durante la crisis económica internacional de 2009 y mejoró la relación entre el trabajo y la producción. Todo esto lo queremos hacer a nivel nacional”, sostuvo el candidato del FAP.
"También comentamos sobre la propuesta de crear a nivel nacional una Comisión de Relaciones Laborales, para que los conflictos puedan ser resueltos", agregó Binner.
Consultado sobre los motivos que llevaron a la reunión con la CGT, respondió: “Estamos convencidos de que hay que defender a las instituciones. Si nos conocemos más y ponemos los problemas reales sobre la mesa, se pueden administrar mejor los conflictos”.
Si bien no hubo referencias en la reunión a la Confederación de Trabajadores Argentinos, con cuyas autoridades Binner se reunió la semana pasada, el candidato del FAP reiteró su posición de que “tiene que haber libertad sindical”.
Por su parte, Ciciliani, quien participó de la reunión, remarcó “la importancia de las declaraciones de la conducción de la CGT en cuanto a que, en tanto hombres de la democracia, dialogarán con quien resulte electo en las próximas elecciones”.
En tanto, Rodríguez recordó que en la provincia de Santa Fe funcionan los Comités Mixtos de Higiene y Seguridad en el Trabajo, que disminuyeron el riesgo laboral.
Por último, Binner agregó que “el 82% móvil que se paga en Santa Fe a los jubilados provinciales y debería pagarse a nivel nacional, como derecho de los trabajadores a un retiro digno, también formó parte de este diálogo”.
Por la tarde, Binner compartió una recorrida por Quilmes y Lomas de Zamora con la candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires por el FAP, Margarita Stolbizer. Como parte de las actividades, viajaron juntos en el tren desde la estación Bernal hasta la de Quilmes, para hablar sobre la situación del transporte.