Asociación Unión Tamberos Coop. Ltda. no se guardó nada. Los productores de Franck y la región vivieron dos jornadas a pleno en el marco de los 87º años de vida de la cooperativa. Especialistas de reconocida trayectoria, proveedores de primer nivel y un concurso de vaquillonas con la calidad que caracteriza a los remates de AUT, fueron los atractivos de una celebración distinta.
Por un lado, se realizaron el viernes 12 por la noche dos disertaciones para los asociados en el camping de Franck. La primera estuvo a cargo del dr. Ravena de CIAVT que expuso sobre detectores de celo digitales, y la segunda estuvo a cargo del Ing. Agr., especialista en Nutrición Animal, Fernando Bargo, quien abordó el tema “Pérdidas por manejo de los alimentos en el tambo”. A posteriori, se disfrutó de una cena en cuyo transcurso se distinguió a los productores asociados que cumplieron 25 años de entrega ininterrumpida de su producción de leche a AUT.
En tanto, el sábado 13 tuvo lugar una nueva edición del concurso y remate de vaquillonas que Asociación Unión Tamberos realiza en su predio de Las Tunas. Un buen número de productores pudieron además conocer las líneas de productos y servicios que diferentes proveedores comercializan a través de AUT, como ser Zoovet, OVER, CIAVT, Lab Fundación, Implecor, Formulagro, Esperanza Maquinarias, Banco Macro, Sancor Seguros, ACA y KWS semillas. La jornada de sol resultó el marco ideal para que los asociados y sus familias recorran los corrales, intercambien con los proveedores y compartan el tradicional asado que organiza la Asociación Cooperadora de la Escuela de Las Tunas.
Testimonios
Tras recordarla el 9 de octubre como fecha del aniversario de la Cooperativa, el presidente de AUT, Javier De la Peña, destacó la repercusión positiva que tuvo la cena agasajo a los asociados en el camping de Franck con la presencia de 200 comensales. “Celebramos otro cumpleaños en el marco de la nueva realidad que tiene la Cooperativa” resaltó el dirigente para luego poner de relieve el reconocimiento a los cinco productores que cumplieron 25 años de entrega ininterrumpida de su producción de leche a AUT.
En ese sentido, recibieron plaquetas los asociados: Edison Eggel, Juan Carlos Hang, Dolly Meyer de Longoni, Nelio Picco y la sociedad Camilo Rochinotti e Hijos SRL.
Por otra parte, De la Peña volvió a destacar el papel de la lechería en el escenario productivo regional, particularmente para pequeños y medianos productores. “Todas las empresas hablan de una recomposición de valores y por eso podemos augurar mejores precios, situación que se puede reflejar ya en las liquidaciones de este mes” expresó respecto de la actualidad del sector.
El presidente de AUT valoró a su vez que si bien no se alcanzó en los últimos tiempos el pico de producción de leche que se esperaba, no se registró una caída en el número de productores, “realidad que habla de una confianza de éstos en que el precio cambiará”. Además, apuntó la excelente calidad de las 200 vaquillonas que se presentaron en el remate aniversario. En esta oportunidad, los premios al Mejor Dúo Registro de Cría y Mejor Vaquillona fueron para el asociado Nelso Boreto, a lo que cabe destacar que ambos ejemplares fueron vendidos en $ 10.000 cada uno. Otro dato importante fue el valor promedio de las vaquillonas al parir que estuvo en los $ 9.500 cada una, registrando un repunte en relación al anterior remate.