Inicio Noticias Récord de donaciones

Récord de donaciones

por jose

El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), dependiente del Ministerio de Salud, informó que en 2012 se registró un nuevo récord histórico de 50 donaciones de órganos y 76 de tejidos, desde la creación del organismo.

 

En este sentido, el director provincial del Cudaio, Pablo Maidana, precisó que este número se alcanzó a raíz de “la donación multiorgánica de una mujer de 40 años, fallecida en el hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe a causa de un inesperado accidente cerebro vascular, y a partir de ello cuatro pacientes argentinos afectados de diferentes patologías graves, cuyo único tratamiento posible era el trasplante, han mejorado sustancialmente su calidad de vida”.
Los dos riñones fueron implantados a dos mujeres, una joven y una de mediana edad, mientras que el hígado y el corazón fueron para dos pacientes masculinos.

 

Además, la donación número 50 en el año en la provincia de Santa Fe incluyó la ablación de córneas y tejido óseo, destinados al banco de tejidos del Incucai.

 

La anterior marca histórica anual de donantes en la provincia había sido de 38, en 2005; alcanzándose también ahora una cifra récord de 76 donaciones de tejidos (principalmente córneas y huesos cadavéricos), lo que ubica a la provincia en 2° lugar en el país, por sobre la Capital Federal y detrás solo de la provincia de Buenos Aires.

 

En tanto, 2 de cada 9 donaciones de tejidos en el país, se hicieron en Santa Fe (76 sobre 418).

 

Además, el 29 de diciembre en el hospital Cullen un joven de 21 años fallecido en forma accidental y repentina sus familiares habían donado sus córneas. Este efector de la capital provincial se encuentra funcionando bajo los lineamientos de Hospital Donante, con la supervisión y asistencia del Cudaio.

 

A nivel nacional, las estadísticas de Incucai también reflejan avances cuantitativos en donación de órganos (lo cual se viene registrando en prácticamente los últimos diez años). En 2012 se alcanzó el índice de 15,7 donantes por millón de habitantes. Notablemente, “el mismo índice que alcanzó la provincia de Santa Fe”, sostuvo Maidana.

 

Asimismo, el titular del Cudaio resaltó “la calidad, celeridad y cuidado profesional en los críticos momentos previos a las ablaciones que se han traducido en un incremento de las donaciones multiorgánicas, a partir de las que pueden trasplantarse más de un paciente. Así, en el territorio argentino durante el año que acaba de terminar, se pudieron trasplantar 2.489 pacientes de la lista de espera; otra cifra récord, signada por un sensible mejoramiento en sus vidas y las de sus entornos familiares y sociales”, concluyó.

Tambien le puede interesar

Dejar comentario