Inicio NoticiasLocales Recomendaciones y prevención ante la aparición de alacranes

Recomendaciones y prevención ante la aparición de alacranes

por Ayelen

En diálogo con la CSC Radio, Soler indicó que “se acerca la época de verano que es cuando más se encuentran estos animales que son muy nocivos para los humanos, especialmente en personas pequeñas”.

Recordó que el alacrán “tiene hábitos nocturnos, hay que limpiar bien la parte de escombros en patios o baldíos, y chatarrerío que son lugares donde les fusta vivir porque son oscuros y húmedos”.

Agregó que “en el interior de las viviendas se recomienda poner rejillas, sobre todo en las cloacas, porque habitan en esos caños y sale de noche” y recomendó “efectuar fumigación, que ahuyenta a estos animales de las casas”.

Respecto de las recomendaciones ante una picadura, señaló que “en los adultos es muy raro que ocurran síntomas de alacranismo grave, que es cuando el veneno inoculado produce toxicidad. Esto ocurre generalmente en chicos de menos de 30 kilos de peso y en ese caso es importante la premura en la consulta al SamCo”.

“La guardia del hospital es el único centro en la ciudad que cuenta con el veneno anti alacrán que se aplica de forma inmediata en casos de síntomas graves, que son vómitos, dolor abdominal, temblores, irritabilidad, visión doble, dolor de cabeza”, detalló. Ante esas situaciones, especificó que “se aplica en el SamCo el suero anti alacranes y se deriva el caso al hospital de niños porque es necesario que el paciente esté en control durante 24 a 48 horas en terapia intensiva”.

Mencionó que “este año hasta el momento no se atendió ninguno pero todos los años se ven casos que se han resuelto satisfactoriamente en la guardia. No hemos tenido ningún fallecido por alacranismo pero sí hubo casos graves que han sido medicados en el SamCo con el suero y trasladados al hospital de niños donde llegan ya estabilizados”.

Ante ello, reiteró la necesidad de “no perder tiempo en ir primero a otro lugar porque el SamCo es el único lugar que cuenta con el suero”.

Tambien le puede interesar