Inicio Destacadas Recomendaciones para el trato de los animales ante la ola de calor

Recomendaciones para el trato de los animales ante la ola de calor

por Ayelen
El coordinador técnico de Fundación Las Colonias y médico veterinario, Sergio Degano, brindó una serie de pautas para evitar que los animales sufran el calor.

 

 

En diálogo con la CSC Radio, Degano señaló que ante el calor “hay que usar el sentido común” para el trato de los grandes animales y “efectuar medidas básicas que aplicamos en la vida, como el hecho que el animal tenga agua fresca a voluntad, brindarle algún poco de sombra aunque sea artificial como una media sombra o sombras móviles; para que el animal este lo menos posible caminando y en exposición al sol”.

 

 

“En el caso del animal lechero, terminado el ordeñe de la mañana enseguida va a comer pero con este calor come muy poco y enseguida busca la sombra porque estos calores agobiantes son muy duros. Hay que evitar todo tipo de trabajo que haya que hacer en horarios de mucho calor, lo recomendable es empezar bien temprano en la mañana y del mismo modo por la tarde; si se van a mover o cargar animales, evitar las tropeadas o corridas de los caballos y las vacas en horarios de mucho calor”, puntualizó.

 

 

En tal sentido, aclaró que “todo esto es teórico porque vemos que a veces los tiempos son otros, pero este modo va a redundar no solamente en el bienestar animal sino también de las personas porque en el campo hay gente que trabaja al sol como el empleado rural que va a encerrar una haciendo, el tambero que está metido en una fosa metido entre los animales”.

 

 

 

Del mismo modo, puntualizó que “para las mascotas hay que tratar de que tengan agua fresca y cambiarla la mayor cantidad de veces posibles, que tengan un lugar fresco donde estar, con sombra o en el interior para tratar que el animal sufra el calor lo menos posible”.

 

 

En otro orden de cosas, desde el trabajo específico de Fundación Las Colonias Degano mencionó que “ya en febrero se comienza a armar la campaña de vacunación de aftosa y mientras tanto se continua trabajando en todo lo que es brucelosis, tuberculosis, garrapata que es algo que no se para”.

 

 

Asimismo, pidió que “aquel productor que por alguna razón todavía no pudo abonar la vacuna, que se acerque a la Fundación para ver cuál es la problemática y poder solucionarla”.

 

 

Tambien le puede interesar