Inicio NoticiasLocales Reclamo por la fauna en el Balneario

Reclamo por la fauna en el Balneario

por jose

Lo que comenzó como un comentario de un vecino indignado terminó 24 horas después en una movilización al ingreso del Balneario Camping Municipal de Esperanza que obligó a movilizar oficiales policiales, agentes de la policía municipal, algunos medios de comunicación y un funcionario para que intente responder.

 

 

El Balneario fue cerrado el 22 de octubre porque se realiza un «operativo de control de plagas». El Guardafauna Juan Martín Mastropaolo denunció que ese operativo se realizó con productos fosforados de alta peligrosidad y que si un animal come un loro muerto los problemas se multiplican.

 

 

«Yo no llevo más a mis hijos al Balneario» dijo Mastropaolo esta mañana en la CSC Radio para magnificar la peligrosidad del producto colocado en los eucaliptus del predio municipal. También pidió que el funcionario encargado de esa acción sea desplazado de su cargo y designado para «pintar cordones o bancos de la plaza».

 

 

Mastropaolo y un grupo de unos 40 vecinos se movilizaron esta tarde, cerca de las 14 al Balneario para reclamar por lo que entienden es un gran error y una gran peligrosidad para la comunidad. Allí se encontraron con una novedad: un portón metálico fue colocado en el ingreso del predio municipal que impide el ingreso del público.

 

 

Además había custodia policial y personal de la Dirección Municipal de Tránsito acompañando a un empleado municipal, el señor Darío Vogt, subrogante director de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Esperanza. Recordemos que Vogt ocupa ese lugar sin concurso público y que quien ejerce también la asesoría en el área es el Ing. Mauricio Lissa, quien no vive en la ciudad de Esperanza, sino en Santo Tomé.

 

 

Vogt respondió preguntas de los vecinos movilizados, se limitó a repetir que realizaron un operativo como lo fija el Ministerio de la Producción de la Provincia y que cumplieron con todos los pasos. Cuando el intercambio de palabras fue tomando temperatura, el mismo funcionario reconoció que realizaron el operativo de matanza de loros sin realizar un estudio previo de impacto medioambiental, tal como lo establece la ley nacional 25.675.-

 

 

El funcionario es el mismo que fue señalado como el autor intelectual de la colocación de una «red» en la fachada de la Municipalidad de Esperanza para «atrapar» palomas y negruchos. No permitió el ingreso de los representantes de AEPA, la Asociación Esperancina Protectora de Animales que denunciaron la existencia de perros muertos en el predio a causa del mismo operativo.

 

 

Los vecinos no ocultaron su indignación por lo realizado por el municipio y advirtieron las consecuencias que esto puede generar no sólo en el predio del Balneario, sino también en el resto de los predios lindantes. También adelantaron que «no se quedarán de brazos cruzados» ante lo que entienden es una impericia y una irresponsabilidad.

 

 

 

Fotos Gentileza Juan Mastropaolo y CSC Radio

Tambien le puede interesar

Dejar comentario