Inicio Destacadas Rechazo a la prisión domiciliaria para Javier Noroña: “Es muy poco el tiempo que pasó”, afirmó Laura Munarriz

Rechazo a la prisión domiciliaria para Javier Noroña: “Es muy poco el tiempo que pasó”, afirmó Laura Munarriz

por Ayelen
María Laura Munarriz, hermana de Guillermo Munarriz asesinado por Javier Noroña en 2011, se refirió a la posibilidad de que el doble femicida pueda acceder al beneficio de la prisión domiciliaria.

 

En diálogo con la CSC Radio, Munarriz pidió que “se utilicen los términos correctos para hablar del caso” y aclaró que Javier Noroña “es un doble femicida”, porque “hubo un femicidio vinculado”.  “A veces el femicida mata a una mujer y a personas allegadas a ella como pueden ser los hijos, un vecino, la nueva pareja, en este caso fue un amigo. A partir de 2012 se instaló esta nueva figura en el Código Penal”, explicó.

 

En tanto, también aclaró que “Noroña no fue juzgado por femicidio porque si no estaría toda su vida en prisión, tuvo esa suerte de que recién en 2010 después de una lucha del feminismo se instaló la figura de femicida”.

 

En ese marco, se refirió a lo difícil de este proceso y analizó: “Siempre una muerte, y más cuando es violenta, es un proceso de duelo y de alguna manera hay que poner trascenderlo. Es muy poco el tiempo que pasó desde que se sucedieron los hechos y creemos que el beneficio no tiene que ser otorgado”.

 

En el mismo sentido, remarcó que Noroña “no solamente mató a dos personas sino que destruyó a dos familias completas” y respecto de la posibilidad de un resarcimiento económico aseveró: “Mis papás nunca pensaron en la parte económica, de todas formas no creo que hubiera sido muy viable, tengo entendido que los hijos de Viviana (Eberhardt) no reciben nada de la familia”.

 

Imágenes archivo EDXD de marchas de silencio por Justicia realizadas en Esperanza en 2011 por el doble femicidio

 

Contó también que “Viviana era una de mis mejores amigas, por lo tanto con la familia seguimos en contacto”.

 

Por otra parte, planteó que en la audiencia judicial estarán el papá de Guillermo Munarriz y de parte de la familia de Viviana estará su hermano Augusto. De todos modos, sostuvo que según los abogados “aparentemente no habría motivos para otorgarle la prisión domiciliaria porque es un beneficio y no están dadas las condiciones para que se le otorgue”.

 

Al respecto, reiteró el reclamo de las familias contra el beneficio: “Queremos que llegue a los oídos del juez Jorge Pegassano, que la comunidad esperancina está totalmente en contra de la prisión domiciliaria, y no solo la comunidad de Esperanza sino que recibimos muchísimas adhesiones de otras localidades como San Jerónimo”. “Queremos que tanto femicidas como violadores cumplan su condena completa”, sentenció.

 

“No comparto la idea del ojo por ojo, creo que esta persona tiene que estar en la prisión durante toda la condena. No lo quiero ni muerto ni afuera, pero la Justicia deja mucho que desear”, concluyó.

 

Por ultimo agradeció al colectivo feminista “Se dice de mí” por “todo el apoyo que están brindando a las familias”.

 

Javier Noroña podría continuar su condena con prisión domiciliaria

 

Tambien le puede interesar