Inicio Destacadas Quiñonez: “El espacio público es de todos y la ciudadanía debe participar de los proyectos”

Quiñonez: “El espacio público es de todos y la ciudadanía debe participar de los proyectos”

por Ayelen
El presidente de la Asociación de Profesionales de la Construcción de Esperanza (APCE), Ramón Quiñonez, se refirió a la polémica generada por el proyecto de construcción de una ciclovía en Avenida Los Colonizadores que implicará la remoción de las esculturas de Eva Erni Borla.

 

 

En diálogo con la CSC Radio, Quiñonez explicó que “APCE tiene representantes en la Comisión de Patrimonio la cual está formada por un sinnúmero de dirigentes, y muchas veces cuando se toman decisiones se somete a la votación de estos representantes para definir la medida a tomar según el tema que se trate en el momento”.  “Luego las notas tienen que salir firmadas por todos los integrantes de modo tal que cumplan con ciertas modalidades desde l formal pero no necesariamente eso implica que la postura de la entidad haya sido por el traslado”, aclaró.

 

“De hecho hubo en las discusiones ciertas discrepancias y posturas opuestas con la gente que representa a la institución en donde el debate se dio pura y exclusivamente en referencia a la posibilidad de trasladar las obras, pero no discutiendo sobre un proyecto que hayan visto los representantes de APCE. Fue solamente como una intención de ver si existía la posibilidad”, explicitó.

 

 

Asimismo, sostuvo que “obviamente quienes en su momento acompañaron esto lo hicieron bajo condiciones extremas de conservación y de cuidado y protección para que su lugar definitivo plantee condiciones claras para mantener la estructura de cada una de esas esculturas del mejor modo posible”.

 

En tal sentido, reiteró que “la Comisión de Patrimonio tiene una forma de trabajar que es a través de la opinión de cada uno de los representantes, donde APCE tiene una representación minoritaria con dos personas, hay una representación del Colegio de Arquitectos y luego hay seis o siete más vinculados a la cultura y al Ejecutivo municipal”.

 

Resumió que “en una nota de marzo hay un párrafo muy escueto que habla de la posibilidad latente de trasladarlas pero nunca se discutió con ningún proyecto”. Ante eso, apuntó que “de pronto la posibilidad puede estar validada o no por la calidad del proyecto, por su validez, por la potencialidad del mismo”.

 

Fotos Nene Erni

 

Al respecto, afirmó: “Tenemos algunas dudas respecto de plantear la ciclovía en la zona central de la Avenida; una ciclovía no es una autopista de bicicletas sino un lugar para que los chicos circulen a un nivel moderado de velocidad y en este caso, quienes circulen por la ciclovía tendrán que maniobrar a izquierda o derecha pasando por delante de lo que es la circulación vehicular y ahí es donde aparecen las dudas si realmente es efectivo desde el punto de vista circulatorio”.

 

Como ejemplo, graficó que “los chicos que salen del Polideportivo y circulan por la avenida en algún momento pueden parar en un comercio, un kiosco, en la casa de un amigo y esa maniobra por encima de una avenida que es ingreso y egreso de la ciudad nos presenta dudas desde el punto de vista funcional”. “Eso sin hablar de aspectos que tienen que ver con la cuestión cultural, con la remoción de las escultura y demás que nos dejan muchísimas dudas”, sentenció.

 

Dijo desconocer el proyecto y si bien lo buscó en la página del municipio no pudo encontrarlo, por lo que consideró que “un proyecto de estas características debería ser fácil de encontrar y tener una llegada masiva”. En este marco, opinó que “acá hay una cuestión de comunicación y de formas que no se puede pasar alto, en esta época democrática los gobiernos deberían ser participativos, la gente debería poder opinar, participar, intervención y en eso es donde hay complicaciones. Las cosas deberían discutirse previamente para poder luego tener un consenso popular”.

 

Fotomontaje EDXD

 

Se entiende que pueda discutirse con un sector que será primeramente afectado pero luego en algún momento debe abrirse el juego a todos porque la ciudad es de todos, hay un interés comunitario y debería ser acompañado por la mayoría”, refirió.

 

“En Avenida Colonizadores está claro lo que se quiere hacer: lograr una circulación segura del ciclista y de la gente, pero el cómo se hará puede haber distintas alternativas y hay gente que quiere proponer esas otras alternativas”, planteó.

 

En pandemia, no es momento para estos proyectos

 

Quiñones cuestionó que «en la situación más compleja desde el punto de vista sanitario se están llevando a cabo las propuestas de mayor trascendencia desde el punto de vista del espacio público en Esperanza, y uno se pregunta si realmente es el momento para decidir estas cosas».

 

«En un momento donde la virtualidad es el único medio para interactuar es muy difícil discutir un proyecto a través de un Zoom o de Whatsapp, hay que discutir con un plano en una mesa y con una ronda grande de personas que participen», señaló.

 

«Es hasta inoportuno el momento para llevar a cabo este tipo de cosas, es hasta desatinado en ese sentido», concluyó.

 

Tambien le puede interesar

1 comentario

Nuevamente el Patrimonio Artístico Esperancino en peligro - Esperanza día x día 24 de septiembre de 2020 - 8:00 AM

[…] Noticias Quiñonez: “El espacio público es de todos y… Gómez: «La decisión política de hacer una Fiesta… Nuevamente el Patrimonio Artístico […]

Comentarios cerrados.