Home NoticiasLocales ¿Quién habilitó este derrumbe del patrimonio?

¿Quién habilitó este derrumbe del patrimonio?

by jose

Una vez más dependiendo la cara del cliente la Comisión de Patrimonio Histórico y la Municipalidad de Esperanza eligen habilitar o no el derrumbe de edificios históricos de la Primera Colonia Agrícola Organizada del País.

 

Frente a la histórica Plaza San Martín en Belgrano al 2000 se encuentran los edificios históricos que deben ser conservados desde la Escribanía Cursack, el edificio de la ex Bon Marché y hasta la antigua Casa Scavarda.

 

Entre ellos figuran la histórica Casa Dr Daniel Alonso Criado (Belgrano 2078) y también los comercios Alonso Criado ubicados en Belgrano 2068 y Belgrano 2064. Curiosamente allí se derrumbó todo, en principio para colocar un local comercial.

 

¿Quién firmó esa habilitación de obra? ¿Nadie controló? ¿Porque no tumbaron entonces toda la casa Alonso Criado? ¿Existe la comisión de Patrimonio o son personas relacionadas con intereses inmobiliarios?

 

El artículo 9 de la Ordenanza 2772/89 dice claramente «Específicamente se declararán de Interés Histórico Artístico todos los inmuebles del ejido urbano cuya construcción datare, fehacientemente de más de 80 años, quedando desde ya sujetos a las disposiciones de esta ordenanza».

 

En mayo de 2015 la concejal Andrea Martínez le pidió a la Intendente Ana Meiners que haga respetar el patrimonio histórico de la ciudad. ¿La escucharon? La edil y el Concejo Municipal esperan respuesta.

 

Los locales comerciales ya no están, el patrimonio es escombro y ¿alguien explicará lo sucedido? Quien debiera explicar lo sucedido es el actual Secretario de Obras y Planeamiento Arquitecto Oreste Blangini, encargado de controlar lo sucedido. Sin embargo el ineficiente funcionario no sólo sabe que termina su función en diciembre sino que además será premiado o ‘aguantado’ en una dependencia de «Planeamiento».

 

¿Alguien explicará porque habilitaron esta demolición? ¿Es cierto que el personal de carrera del municipio advirtió que no podía derrumbarse ese edificio y sin embargo desoyeron ese alerta? Los esperancinos nos debemos una explicación.

 

 

 

Aquí el listado de los edificios acordados de conservación por la Comisión de Patrimonio Histórico de la ciudad de Esperanza. LISTADO EDIFICIOS

 

You may also like

2 comments

Esperanza día x día | » Confirmado: Patrimonio avaló demoler 09 de octubre de 2015 - 7:18 AM

[…] preguntas siguen sin respuestas a la nota planteada por EDXD esta semana (Nota original) ¿Es cierto que personal de carrera pidió en el expediente que no rompan esa edificación y que […]

Reply
Confirmado: Patrimonio avaló demoler – Noticias San Jerónimo Norte 10 de octubre de 2015 - 12:37 AM

[…] preguntas siguen sin respuestas a la nota planteada por EDXD esta semana (Nota original) ¿Es cierto que personal de carrera pidió en el expediente que no rompan esa edificación y que […]

Reply

Leave a Comment