Home NoticiasLocales Quemas en la cava: “La mejor forma de llegar a buen puerto es dialogar con la gente”, dijo Dellaporta

Quemas en la cava: “La mejor forma de llegar a buen puerto es dialogar con la gente”, dijo Dellaporta

by Ayelen

El concejal del Partido Socialista (PS), Marcelo Dellaporta, brindó detalles de lo que fue el martes la reunión con vecinos de La Orilla para tratar la problemática de la cava y las quemas constantes que allí se producen. Resaltó que la solución de la problemática es responsabilidad del Ejecutivo y confirmó que en la sesión de este jueves el Concejo adherirá a la ley provincial para formar consorcios regionales de tratamiento de residuos.    

 

En declaraciones realizadas al programa “A primera hora” que se emite por la CSC Radio, Dellaporta indicó que el encuentro de este martes “fue continuidad de la reunión anterior en la que nos habíamos hecho eco de lo que la gente reclamaba y nos pusimos a disposición como un puente entre la gente y el Ejecutivo para averiguar a situación real, el contrato de la cava, el periodo por el cual iba a funcionar y si había alguna otra alternativa para que, con celeridad, se pudiera terminar con esta situación que es desde el punto de vista medioambiental y de salud preocupante para dos barrios de la ciudad como La Orilla y Barrio Norte”.

Ante esto, refirió: “La respuesta que pudimos dar desde nuestras posibilidades fue que nos reunimos con el Ejecutivo donde se nos facilitó una serie de documentación y ayer se les comentó a los vecinos que hay un contrato vigente hasta el 1 de junio de 2017 el cual contempla controles, sanciones y demás pero que está vigente”.

Agregó que en el ínterin “el Ejecutivo tiene presentado ante la provincia un proyecto de reciclado y tratamiento de los residuos sólidos urbanos pero esto llevaría un tiempo porque se habla de aprobar un proyecto, primero hay que adherir a la ley –lo que ocurrirá en la sesión de este jueves-, se debe comprar una máquina para compactar la basura y empezar de alguna forma a recuperar el Limpes que no se estaba utilizando en la forma que corresponde”.especto de la postura de los vecinos, el concejal indicó que “hay que ponerse en el lugar de la gente porque quieren que la cava se haya ido ayer, no mañana; y plantean por los responsables, si no se dieron cuenta que estaban poniendo una cava a metros de un barrio, si no se pensó antes el tema de la compactadora, y también surgen los problemas por los vecinos que tienen enfermedades y que no soportan vivir con el humo y el olor a basura”.

Consideró que “el Ejecutivo tienen claro que esto nació mal” pero ahora “es su responsabilidad tratar de darle una solución con la mayor celeridad posible”.

Ante esto, también sostuvo que “los vecinos reconocen el acompañamiento de los concejales pero llega un punto donde necesitan hablar directamente con los responsables de torcer el rumbo” y “piden que el Ejecutivo se constituya en el barrio”. Al respecto, opinó que “la mejor forma de llegar a un buen puerto es dialogar con la gente, reconocer errores y la autocrítica también es importante”.

Adhesión a la ley

Dellaporta se refirió además a la adhesión a la ley provincial que “es de 2009” y que “implica la posibilidad de que la ciudad comience a trabajar en un sistema de consorcios para el tratamiento de la basura, tendiendo a lo que se llama Basura Cero”.

No obstante, aclaró que “hay un tiempo intermedio entre la adhesión a la ley, la constitución de los consorcios y la posibilidad de realizar un tratamiento diferente de la basura” y resaltó que “al ser ilegal la cava a cielo abierto que realiza quema de basura la provincia desconoce la situación y no toma intervención”.

 

Redacción: Ayelen Waigandt – Esperanza Día x Día

You may also like

Leave a Comment