Inicio Noticias Proyecto del INTA: Piscicultura en el predio de Ángel Gallardo

Proyecto del INTA: Piscicultura en el predio de Ángel Gallardo

por juanmanuel

En conjunto entre técnicos y becarios avanza el proyecto dentro del marco del convenio INTA – Ministerio de la Producción. En el mismo avanza la reproducción de la especie de Pacú que se desarrollan en estanques y son controlados desde un laboratorio buscando la reproducción de especies nativas.

En los últimos días se avanzó en la reproducción de la especie Pacú de la mano de técnicos y becarios responsables del Proyecto en el marco del Convenio INTA-Ministerio de la Producción.

El técnico a cargo en el Predio del INTA Angel Gallardo es el biólogo Ricardo Roselló por convenio con el Ministerio de la Producción y lo acompaña en las tareas el Becario Alejandro Welchen, estudiante de la Universidad de Rosario quien participa como becario.

Hacia finales del año pasado se comenzó con la construcción de estanques externos, un laboratorio interno para trabajar en la reproducción con especies nativas.

Para Roselló, “se trata de hacer los primeros pasos en producción asistida con la especie Pacú para ir sumando con el tiempo sábalos y boga”.

Puntualmente en las últimas horas se separaron hembras de machos para comenzar a prepararon reproductores. Luego se empezó a inducir y ahora se debe aguardar las próximas horas para ver los resultados.

PRUEBA PILOTO PARA PROYECTAR LA ACTIVIDAD

En la actualidad no se poseen datos precisos sobre el comportamiento de especies acuáticas autóctonas criadas en cautiverio en la zonas centro y sur de Santa Fe, por éste motivo, se pretende recolectar información básica para la validación de diferentes sistemas de cultivo para algunas de ellas, así como, trabajar sobre el diseño de explotaciones acuícolas rentables.

Todos los trabajos serán realizados utilizando manejos que puedan resultar factibles a campo para su transferencia directa a productores.

La acuicultura ha presentado un crecimiento sostenido y más acelerado que cualquier otro sector de producción de alimentos de origen animal en los últimos 30 años, impulsado por la demanda mundial creciente de proteínas, la necesidad de gestionar sosteniblemente los recursos naturales y el estancamiento de la pesca extractiva en los últimas décadas.

La participación de la Argentina en este mercado es ínfima, representando con las 3.200 toneladas,  0,1% del total generado en América Latina y el Caribe.

Las principales especies cultivadas en nuestro país son el pacú en las regiones del NEA-NOA y la trucha arcoíris en la zona templado-fría cordillerana, representando un 44,5% y 41,6% de la producción nacional, respectivamente. En la región pampeana, existen escasos emprendimientos productivos en piscicultura, la mayoría relacionados con la producción de especies exóticas y ornamentales.

La piscicultura en Santa Fe tiene pocos antecedentes pero gran perspectiva, con más de 800 km de costas sobre el pre-delta del río Paraná, sus afluentes y numerosas lagunas poco profundas que posibilitan el desarrollo de la acuicultura en diferentes modalidades.

Tambien le puede interesar