Provincia ya depositó el dinero para licitar las rotondas en rutas 6 y 70

El administrador provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo, indicó que la obra estará a cargo del Corredor Vial 9. En enero aumentará el costo del peaje pero aún no está definido el porcentaje.

En diálogo con la CSC Radio, Seghezzo confirmó que se acordó con el Corredor Vial N°9 la construcción de las rotondas en el cruce de rutas 6 y 70. “Hay que destacar el trabajo conjunto que se está desarrollando muy bien con el Corredor Vial y la Municipalidad de Esperanza, y eso es la base para tener acuerdos y trabajos que necesitan los vecinos, y en ese marco ayer se realizó una reunión con todos los integrantes para realizar un repaso de lo hecho en este 2019 y los desafíos para el 2019”, señaló.

En ese contexto, informó que “se hizo el depósito de fondos, del orden de los 11.800.000 pesos que cubre la ciclovía de Rafaela – Bella Italia, y para que se pueda licitar la obra de las rotondas que fue un proyecto de la Municipalidad de Esperanza y que mejoró Vialidad”. En tal sentido, se manifestó “muy conforme” con los avances logrados.

“Siempre planteamos que pretendíamos que el Corredor Vial se transforme en un verdadero prestador de servicios viales, que pueda hacer tareas por administración, y estos pasos van sirviendo para avanzar en ese camino. También se instaló un sistema informático nuevo que se financio desde la provincia para agilizar el cobro del peaje, que todavía no está completamente instalado, lo cual se trata de pequeños pasos muy importantes”, definió.

Respecto del resto de las demás obras necesarias en el corredor, el funcionario provincial mencionó que “las obras que tenemos más cerca, donde se desarrollaron más detalles de ingeniería son las bicisendas, que en este momento está a corrección de Vialidad Provincial; lo de la circunvalación para tránsito pesado es una gran obra regional porque también tiene que ver con la ruta 5 y hay que estudiarlo completo como área metropolitana y se está previendo para nuestro plan de obra 2019-2021”.

“Lo que hicimos en estos primeros tres años, en el plan de obras más grande que tuvo Vialidad Provincial en los últimos 50 años, resumido en 250 kilómetros de pavimento nuevo, más de mil kilómetros de repavimentaciones y 250 kilómetros de estabilizado para ingresar a las localidades que quedaron aisladas en la emergencia hídrica, más dos puentes de envergadura, y ahora ya estamos con el plan para los próximos tres años”, puntualizó.

En tanto, indicó que “el plazo de obra de las rotondas fue de 10 meses y el objetivo es ajustarlo lo máximo posible y tener la obra lo más pronto posible, también para preservarnos del impacto de la inflación”.

Peajes

Respecto del aumento de la tarifa de peaje, refirió que “por contrato hay dos momentos del año para los aumentos: a final de año y a mitad, y lamentablemente estamos con un panorama de devaluación e inflación muy grande y será lógico que haya algun reajuste pero todavía se están estudiando los números”. En tal sentido, aclaró que “en ninguno de los corredores de la provincia están fijado ni los importes ni las metodologías de los incrementos”.

En ese marco, analizó la situación que se produce en las rutas de la región donde confluye el tránsito que intenta evitar el peaje de la Autovía 19. “Es una situación que los santafesinos padecemos mucho, cuando se hizo la división de las rutas provinciales y nacionales era otro país, en esa época había ferrocarril, no existía la soja y la frontera agrícola era muchísimo menor ni los puertos del área metropolitana sur, con lo cual hoy estamos manteniendo con el esfuerzo de todos los santafesinos una red vial que le presta servicios a gran parte de la Argentina, porque casi el 80 por ciento de la exportación agropecuaria del país sale por Santa Fe y utiliza las rutas de la provincia. Esto se reclamó muchas veces para obtener un aporte diferencial”, describió.

“Santa Fe es una de las provincias que más aporta en gasoil al fondo vial, aportamos mucho más de lo que recibimos y encima estamos sosteniendo una red que da servicios a todo el país”, resumió.

Sostuvo que “hay varias incongruencias” y como ejemplo, mencionó que “todo lo que se invirtió en este plan vial sin precedentes son 20.000 millones de pesos y el año próximo solamente de retenciones a la exportación los productores santafesinos van a dar al gobierno de la Nación, 90.000 millones de pesos, cuatro veces y media más que sale de Santa Fe para el gobierno nacional y de todo eso no vuelve nada”.

“Es bueno ponerle el hombro al país pero el problema es cuando la carga se distribuye de manera inequitativa”, consideró.

Acceso a San Mariano

Por otra parte, Seghezzo confirmó que este viernes se abrirán los sobres de la licitación para la obra de repavimentación del acceso a la localidad de San Mariano, en el sur de Las Colonias, que es una inversión del orden de los 60 millones de pesos. “Hay que reconstruir completo ese acceso, como se ha hecho en muchos accesos de la provincia”, especificó.

Ruta 50S

Comentó por último que “se está trabajando en la estabilización de la ruta 50S hasta la Escuela Rural 300, que es un tema menor pero muy importante y pedido desde hace tiempo”. “Se está trasladando el RAP de frezado que se saca de la autopista para comenzar el trabajo”, sentenció.

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