Inicio Destacadas Provincia adeuda fondos de ley de todo el 2020 a la Federación de Bomberos

Provincia adeuda fondos de ley de todo el 2020 a la Federación de Bomberos

por Ayelen
La entidad que reúne a todas las instituciones bomberiles voluntarias viene reclamando al gobernador Omar Perotti que cumpla con el compromiso de ley. A pesar del extraordinario esfuerzo realizado ante los incendios de islas, provincia no giró un peso a los bomberos santafesinos.

 

 

El jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Esperanza, Néstor Nagel, comentó la difícil situación que se traviesa por la falta de estos pagos que sirven a los cuarteles para hacer frente a sus gastos fijos.

 

 

En diálogo con la CSC Radio, Nagel mencionó que “hubo una reunión a nivel provincial hace unas semanas para trabajar este tema de las deudas, ya que en lo que va del año todavía desde el gobierno provincial no se pagó nada a la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios”.

 

 

Aclaró que “el seguro de los bomberos está garantizado por la provincia, el seguro de las unidades también lo cubre la provincia pero todo lo otro que debería estar cubriendo la provincia a través de la Federación Santafesina, por el momento no lo está haciendo”.

 

 

Ante ello, contó que “hubo muchas reuniones desde la Federación con las autoridades de la provincia para que se trate de regularizar la situación y no pase a mayores porque los días y los meses pasan, y todavía no hubo ninguna respuesta”.

 

 

Destacó asimismo que “no se trata de subsidios ni dádivas sino de fondos que corresponden por ley, pero que hasta el momento no se está cumpliendo”.

 

 

“Se está tratando de llegar a un acuerdo porque obviamente por ahora los gastos los cubre la Federación pero no se sabe hasta cuándo, y además esto viene también de la mano de un reconocimiento a los bomberos que ya tienen más de 25 años de servicios, con 50 años de edad, y que en noviembre del año pasado se cortó y hubo quienes no pudieron cobrar nada”, agregó.

 

 

 

 

En ese marco, comentó que “el 90% de los materiales de Bomberos es en dólares, a su vez Federación compró más equipamiento para incendios forestales, que son bastante costosos, y que se utilizan especialmente en el norte de la provincia donde hay cuarteles que tienen mucho desgaste y no pueden afrontar la recuperación de los materiales”.  “Siempre la Federación va respaldando y colaborando con los cuarteles”, resaltó.

 

 

A esto se suma todo el protocolo especial en el marco de la pandemia. “A nivel provincial se había pedido que los cuarteles de Bomberos colaboren con los municipios y comunas con la desinfección en las rutas, pero esto se puede hacer de manera acotada porque el personal de bomberos trabaja como voluntario, ad honorem, y ningún cuartel recibió de la provincia ningún tipo de material para hacer la prevención y el control de la pandemia. Bomberos de Esperanza tuvo que salir a comprar barbijos, guantes,  protectores faciales, alcohol, alcohol en gel y todo lo demás que se necesita después de cada intervención”, sentenció.

 

 

“Esto se está reclamando, porque antes eso se cobraba bien, en tiempo y en forma, con la correspondiente rendición y la demostración de adónde va la plata. Lamentablemente esto se cortó y por eso desde la Federación se está buscando una solución por el buen camino, ya que está demostrado el trabajo que realiza Bomberos Voluntarios en la provincia, que jamás dejó de atender ningún siniestro ni tampoco se dejará de hacerlo, pero mientras tanto desde arriba no estamos recibiendo nada”, concluyó.

 

 

Tambien le puede interesar