Inicio Noticias Propuesta de Santa Fe para salir de crisis láctea

Propuesta de Santa Fe para salir de crisis láctea

por Ayelen

A continuación, el texto completo que dio a conocer el Ministerio de la Producción de Santa Fe.

“El sector de la producción de leche y su industrialización tiene en Santa Fe, una de las principales provincias productoras en cuanto a volumen y numero de tambos y la más importante con capacidad de industrialización y exportación.

En nuestra provincia existen 4.130 tambos, que representan el 35 % del total nacional, con una producción mensual promedio de 245/250 millones de litros, llegando a una producción anual de 3.000 mil millones de litros de leche, representando el 32 % de la producción nacional, con un stock de 570.000 vacas en producción y 130 empresas industriales de distinto volumen de producción. El 40 % de las exportaciones lácteas salen de las usinas de Santa Fe. Posee 9.000 familias rurales que se dedican a esta producción, 8.000 personas trabajan en la industria lechera y presenta un entramado productivo donde conviven pequeñas y medianas empresas.

Por distintas razones, -que hace tiempo venimos señalando-, como la falta de políticas públicas nacionales que aborde temas estructurales de la producción lechera, la ausencia de transparencia en la cadena láctea, pero principalmente por la caída de los precios de los productos con destino a la exportación que repercute en los stock de productos en el mercado interno y sus precios, se está dando una disminución del precio recibido por los productores por su producción diaria, en un período del año que se caracteriza por el aumento de la producción de los tambos y que en general se destina al mercado externo.

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, desde el Ministerio de la Producción, viene realizando reuniones de evaluación de distintas alternativas que ayuden a superar la actual crisis del sector, en forma conjunta con las distintas organizaciones de la producción y la industria láctea.

Como conclusión de estas evaluaciones, se establecieron las siguientes propuestas con el objetivo que ayuden a movilizar hacia la exportación, principalmente como leche en polvo, los excedentes normales de producción de primavera y para descomprimir los stocks del mercado local.

Las propuestas que se generaron son las siguientes:

1-            Que las empresas que exporten productos lácteos tengan libre disponibilidad de las divisas que ingresen durante la primavera 2015, (Setiembre – Diciembre).

2-            Que se las autorice a liquidar las divisas de las exportaciones con un máximo de seis meses de la fecha real del embarque.

3-            Establecer y promover que una parte de la producción lechera se pague con cheques de pago diferido, que puedan ser descontados en las Bolsas de Valores.

Estas propuestas enunciadas en estos dos puntos de la propuesta apuntan a generar la posibilidad de financiamiento por parte de las empresas, para exportar los excedentes de primavera, descomprimir el mercado local y evitar la disminución de los valores recibidos por los productores. Las mismas fueron evaluadas con los sectores de la producción, la industria y representantes de las Bolsas de Valores de Rosario y Santa Fe.

4-            Avanzar en serio, con la máxima decisión política y en forma urgente en un estudio de competitividad de la cadena de valor láctea, buscando equilibrar la distribución de excedentes o ganancias hacia el interior mismo de la cadena, especialmente haciendo eje en el análisis del sector de la comercialización, donde por distintos estudios, se sabe que tienen una remarcación final de productos excesiva y distorsiva.

5-            Establecer mecanismos de información pública que permitan transparentar el mercado de productos en el mercado local y las transacciones comerciales en la cadena láctea.

6-            Establecer los instrumentos legales que permitan formalizar la comercialización, como la posibilidad de confeccionar acuerdos o contratos lácteos.

7-            Efectivizar y difundir los análisis de costos y valores de margen de rentabilidad de los distintos eslabones de la cadena láctea.

8-            Establecer una política de financiamiento activa y acorde para sostener a los tamberos e industriales con dificultades.

9-            Convocatoria en forma urgente del Consejo Federal Lechero para que se analicen las distintas propuestas de las Provincias y de la Nación, para evitar el cierre, por la situación de quebranto del sector, de tambos y fábricas, ya que se perderían no sólo los puestos de trabajo directamente afectados, sino todos los que genera por el efecto multiplicador de empleo que tiene la actividad tambera”.

Tambien le puede interesar

Dejar comentario