Inicio Noticias Propuesta de la concejal Andrea Martínez para mejorar el tránsito en la ciudad

Propuesta de la concejal Andrea Martínez para mejorar el tránsito en la ciudad

por jose

La concejal  Andrea Martínez,  siempre atenta a las distintas problemáticas de los vecinos y  con el objetivo de mejorar la seguridad vial,  presentó una minuta de comunicación con el fin de que el Departamento Ejecutivo Municipal, analice la posibilidad de incorporar a los semáforos, temporizadores con segunderos regresivos.

Esta tecnología, que se está utilizando en distintas ciudades de nuestra provincia y del país, es una pantalla electrónica que se agrega al semáforo, que va contando los segundos faltantes en forma regresiva, para el cambio de color del mismo.

Es este temporizador una herramienta, para  disminuir la tasa de accidentes en la ciudad.

La experiencia en otras ciudades demuestra que la incorporación de estos instrumentos, generan cambios en el comportamiento, de los conductores de los distintos medios de trasporte y los peatones, que al visualizar de forma clara los tiempos disponibles para las maniobras a realizar, mejora su respuesta de las acciones a realizar.

De esta forma, al cruzar un peatón por una arteria es consciente de los segundos que le quedan para hacerlo y no corre el riesgo de que el semáforo se ponga en verde cuando comienza o quedar en el medio de la calle.

 

Por otra parte, al visualizar los conductores el tiempo disponible, existe una disminución en la cantidad de autos que pasan o aumentan su velocidad cuando la luz es amarilla o recientemente cambiada a roja.

 

Metros antes de llegar a un cruce el conductor puede ver cuántos segundos quedan, si ve que faltan cinco, seis segundos sabe que no puede realizarlo y por lo tanto debe reduce la velocidad de su móvil.

 

A continuación, se transcribe la minuta ce comunicación completa:

 

PROYECTO DE MINUTA DE COMUNICACIÓN N…

 

VISTO

 

La necesidad de seguir trabajando en el mejoramiento del tránsito de la ciudad, y

 

Y CONSIDERANDO:

 

Que cada vez es mayor la cantidad de vehículos que circulan en nuestra ciudad, ya sea automóviles, ciclomotores y bicicletas.

Que la seguridad vial y la fiabilidad técnica siguen siendo cuestiones que preocupan en nuestra ciudad.

Que en la actualidad podemos encontrar muchos modelos o alternativas para la colocación de los denominados “Semáforos de paso Peatonal”, como aquellos que cuentan con un dispositivo que indican a los conductores de vehículos y/o peatones el tiempo exacto que resta para que la señal cambie de color, son los que se conocen con el nombre de semáforos con temporizador de cuenta regresiva llamados – Antiestrés;

Que el sistema permite a los conductores y peatones conocer cuanto tiempo le queda para su derecho o prohibición de paso en un cruce de calles;

Que esto reduce la posibilidad de que se produzcan accidentes entre vehículos y brinda mayor seguridad al peatón que atraviesa una esquina, especialmente para la seguridad de niños y adultos mayores.

 

POR TODO ELLO,

 

                                               CONCEJO MUNICIPAL

 

SANCIONA EL SIGUIENTE

 

                                          PROYECTO DE MINUTA DE COMUNICACIÓN Nº …

 

Art. 1º).- SOLICITASE al Departamento Ejecutivo Municipal que por donde

corresponda arbitre los medios necesarios para la colocación progresiva de “semáforos con temporizador de cuenta regresiva y/o segunderos regresivos, en las principales avenidas, rutas y/o sectores que registran la mayor cantidad de afluencia de tránsito con el fin de agilizar el mismo, reducir accidentes, multas y siniestros viales.

Art. 2°).- Que a través de las oficinas competentes, realice el estudio correspondiente determinando los lugares en los que sea conveniente la instalación de dicho artefacto.

Art. 3°).- Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

 

 

 

   

N. ANDREA MARTINEZ

  Concejal
   

 

Tambien le puede interesar