Inicio NoticiasLocales Proponen un Instituto de Vivienda

Proponen un Instituto de Vivienda

por jose

En los considerandos de la iniciativa que presentaron los ediles Rafael De Pace, Cristian Cammisi, Andrea Martinez y Andres Grenón se entiende que un organismo autárquico del municipio puede poner en ejecución  planes, políticas y estrategias que contemplen las necesidades de los sectores de ingresos bajos o medios.

También que es necesario vincular la demanda habitacional con la oferta productiva en cada localidad, de manera de contribuir a satisfacer las necesidades habitacionales de las familias con menores recursos y generar trabajo para los microemprendedores locales de la construcción.

Recuerdan que la propuesta es un compromiso asumido por ese bloque de concejales, en oportunidad de poner en consideración las propuestas en la plataforma electoral presentadas en los años 2007 y 2009.

El proyecto de ordenanza que fue girado a comisiones establece la creación del Instituto Municipal de la Vivienda como entidad autárquica de la Municipalidad de Esperanza, que tendrá como principal objetivo el diseño, la definición e implementación de políticas y estrategias tendientes al mejoramiento de la situación habitacional de la ciudad.

Será responsable de la promoción y ejecución de programas de tierra e infraestructura, de planes de vivienda para sectores de ingresos bajos o medios, del ordenamiento de asentamientos irregulares, de programas de ahorro para la adquisición de materiales, de la celebración de acuerdos y convenios con instituciones y organismos responsables del medio, y de todo accionar de los objetivos propuestos.

La iniciativa lo considera como persona jurídica, y como tal, capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones, de acuerdo a las leyes, a la presente y demás ordenanzas vigentes, tendrá su domicilio legal en la ciudad de Esperanza.

 Los objetivos del mismo son:

a)     Fomentar y desarrollar estudios relacionados con la problemática de la vivienda.

b)     Diseñar, desarrollar y ejecutar políticas, programas y planes de vivienda, que  tengan como finalidad resolver la problemática habitacional y satisfacer la demanda de los habitantes de la ciudad de Esperanza.

c)     Implementar  programas con las empresas locales para la construcción de viviendas para empleados y obreros.

d)     Proceder a  la urbanización y gestionar la dotación previa de los servicios públicos necesarios en coordinación con las áreas correspondientes.

e)     Promover la erradicación de asentamientos irregulares.

f)       Desarrollar programas para relocalizar a las familias erradicadas.

g)     Gestionar programas ante organismos provinciales, nacionales e internacionales, públicos y/o privados, que permitan obtener financiación para el cumplimiento de los objetivos manifestados, como así también elaborar y definir programas propios con idéntico fin.


El proyecto presentado indica además la forma de funcionamiento y como se integra su directorio.

Tambien le puede interesar

Dejar comentario