Inicio Destacadas Propietarios de gimnasios y alumnos se movilizaron para pedir la apertura

Propietarios de gimnasios y alumnos se movilizaron para pedir la apertura

por jose
Se presentaron frente al municipio de Esperanza para exteriorizar su reclamo los titulares de gimnasios, centros de rehabilitación, institutos de yoga y salas de pilates. Fueron recibidos por las autoridades que les pidieron esperar y les explicaron que la decisión debe llegar desde provincia o nación.

 

Este miércoles desde las 11 se concentraron frente al edificio municipal más de un centenar de vecinos que pidieron la reapertura de los centros de tratamiento físico.

 

No sólo los profesores de educación física que están a cargo de los lugares de trabajo, sino también numerosos alumnos, muchos de ellos en tratamiento para recuperación de problemas de salud que deben mantener rutinas y acciones concretas de actividad física.

 

Estuvieron presentes vecinos de todas las edades, se manifestaron batiendo palmas, sin gritos, sin banderas, solamente exteriorizando la preocupación de lo que viven. El Estado no los deja trabajar y por el momento no les brinda ayuda.

 

También estuvieron presentes responsables de institutos de yoga y pilates que basan su éxito en los resultados de mejora de la salud y ya cuentan con varias propuestas de protocolos presentados al igual que los responsables de los gimnasios.

 

 

Pasados pocos minutos del encuentro, tres representantes de los gimnasios fueron convocados para participar de una nueva charla con las autoridades. El martes ya les habían explicado desde el municipio que ellos no pueden habilitar actividad física en esta fase del Aislamiento Social, pero no pudieron detener la protesta cuyas imágenes también ya superaron las fronteras de la ciudad.

 

A la reunión con las autoridades municipales ingresaron Gabriel Oreggioni, Eduardo Melchiorre y Rene García. Minutos más tarde subieron al lugar de la reunión dos representantes de institutos de yoga que también tenían un petitorio para entregar a las autoridades para hacerse escuchar.

 

Cuando la reunión terminó explicaron que las autoridades se desligaron de la decisión y que se comprometieron a pedir la apertura para después del 24 de mayo. En caso de no lograrlo -aseguran- gestionarán una ayuda económica para los que hoy no pueden pagar alquileres por sus instalaciones.

 

El apoyo del comercio

 

Así como hace 10 días el comercio se movilizó y logró una rápida respuesta del gobierno provincial, en esta oportunidad la respuesta fue la negativa. Es importante destacar el apoyo en el lugar que dieron numerosos comerciantes de la ciudad.

 

 

«Nosotros nos movilizamos y logramos que nos escuchen, hoy tenemos que estar acá por solidaridad con esta gente que hoy no puede trabajar» dijo a EDXD un comerciante del rubro indumentaria que batía palmas junto al resto de los presentes.

 

También se los vio en el lugar al presidente y otros integrantes de la Unión de Comerciantes Esperancinos quienes confirmaron el apoyo e inclusive la guía para mostrarle a los ‘profes’ cual era el camino para canalizar la preocupación. No formularon declaraciones pero se solidarizaron y estuvieron allí, del lado de la gente. Como contracara, otras gremiales empresarias sólo se dedican a difundir (y aplaudir) decretos del gobierno municipal.

 

Necesaria empatía

 

A veces las autoridades se encierran en resoluciones y decretos para no resolver nada y otras veces se alinean los planetas y llegan las respuestas. A todos los presentes les quedó claro que deberán esperar la siguiente fase del aislamiento que no está confirmado que comience el 25 de mayo.

 

Teniendo en cuenta los relatos y reproches de los presentes que hablan de «haber visto» a funcionarios municipales y provinciales del frente de gobierno haciendo deportes en la zona rural de la ciudad, sería importante que de ellos llegue el ejemplo y la empatía, es decir, ponerse en el lugar del otro y no usufructuar privilegios.

 

 

También un poco de empatía de quienes tienen poder de decisión para encontrarle una solución de atención a aquellas personas que por salud necesitan actividades de recuperación física que ya no son atendidas por kinesiologos y fisioterapeutas. Dos meses sin ellas, costará mucho la recuperación.

 

Terapias alternativas de salud como el yoga o la actividad física asistida, muchas veces son fundamentales para esas personas y es necesario brindarles una respuesta sensata más allá de la negación y el facilismo de señalar a otros como responsables políticos superiores.

 

Empatía para la acción, comunicación sin proselitismo político y respeto de la ley para todos por igual, son fundamentales para transitar en paz los tiempos de crisis.

 

 

 

Tambien le puede interesar