Home NoticiasLocales Promueven la toma de conciencia en el Día Mundial contra la Rabia

Promueven la toma de conciencia en el Día Mundial contra la Rabia

by Ayelen

La prevención y la concientización es una parte vital de nuestro trabajo, por eso hoy que es el día internacional de la lucha contra la rabia, nos pareció oportuno para reflexionar sobre el mismo, una manera más se de seguir construyendo una ciudad segura desde el punto de vista de la zoonosis.

La Rabia es una enfermedad zoonótica (se transmite de los animales a las personas) mortal que genera alrededor de 55.000 muertes anuales en el mundo, las cuales se dan principalmente en Asia y África.

La gran mayoría de casos en humanos se dan a partir de mordeduras de perros, sin embargo, otras especies como el gato, murciélagos, etc, son capaces de transmitirla mediante la mordida.

En Argentina y en la actualidad  la Rabia es una enfermedad controlada, sin embargo no eliminada.

Por ello es que es importante recordar algunas recomendaciones destinadas a la prevención de la Rabia.
La vacunación es obligatoria en perros y gatos a partir de los 3 meses de edad. La misma puede realizarse en las campañas de vacunación antirrábica anual o en cualquier veterinaria durante todo el año.

La misma debe repetirse todos los años durante toda la vida del animal.

Ante una mordida, es importante lavarse con agua y jabon y hacerse atender en un centro de salud, hospital o sanatorio.

Si se encuentra un murciélago en el piso, colocar un balde encima para evitar el contacto directo con persona sy animales y dar aviso al municipio.

Sobre el Día Mundial de la Rabia

El 28 de septiembre es el  Día Mundial de la Lucha contra la Rabia, en conmemoración del fallecimiento de Louis Pasteur, debido a sus grandes aportes a la salud pública, entre los cuales se encuentra el desarrollo y aplicación de la primera vacuna antirrábica.

¿Consultas, ayuda?
Ante cualquier inconveniente con animales en la ciudad, los esperancinos  pueden contactarse en forma directa con la Sección Zoonosis de la Secretaría de Servicios Públicos, vía telefónica al 03496 420009  Int. 229 o vía web desde el formulario de contacto de la Secretaría, desde aquí.

You may also like