Inicio Destacadas Progreso inauguró su Museo Histórico Comunal

Progreso inauguró su Museo Histórico Comunal

por jose
Con el propósito de recuperar la historia, la memoria, los orígenes y las costumbres de los habitantes del pueblo, la comunidad celebró la apertura del Museo Histórico Comunal “Progreso y la memoria de su gente”.

 

 

(El Santafesino) – En el marco del 141° aniversario de la fundación de la localidad de Progreso, abrió sus puertas el Museo Histórico Comunal: “Progreso y la memoria de su gente”, ubicado en Avda. Los Colonizadores y Esperanza.

 

El Museo se emplaza en una antigua construcción del año 1884 que perteneció a Christian Claus y que en sus comienzos funcionó el molino harinero a vapor, primer establecimiento industrial de la zona.

 

La casona fue propiedad de Claus, quien llegó en 1881 a Progreso junto a su esposa, Doña Elisa Coch y ahí comenzó el proceso de fundación de la localidad junto a José Ignacio Crespo – propietario de las tierras- de la colonia. Ahí nació “Progreso” y Claus fue llamado el “El padre de la colonia”.

Dar vida al Museo

 

Un grupo de personas unió trabajo, esfuerzo, dedicación con el fin de restaurar y recuperar la historia de la casona y objetos de la época fundacional, para contar, a través de ella, el relato de cómo se fue construyendo la sociedad y la vida en Progreso.

 

Este grupo de trabajo integrado por el cura párroco Ricardo Colombo, Claudia Ferreira, Natalia Galoppo, Gabriela Herrera, Mariel Sassia y Laura Wagner y con la ayuda de los vecinos, propietarios y habitantes contemporáneos del lugar, que donaron y prestaron cada uno de los elementos que se encuentran en las salas del Museo, dan testimonio de la cultura y permiten que el museo cobre vida y pueda contar historias de vida de las familias, que eligieron a Progreso como su lugar.

 

“Para nosotros es un evento trascendental. Esperábamos mucho que llegue este momento, muy ansiado. Se trabajó mucho, por eso creo que para la comunidad, es muy importante”, contó a El Santafesino, Laura Wagner, profesora de Geografía e integrante de la Comisión organizadora.

 

 

El grupo junto al actual presidente comunal, Daniel Ribero, trabajaron y creyeron posible la creación del Museo, porque vieron que lo esencial es recuperar los recuerdos, las esperanzas y las historias de vida que constituyen el acervo del Patrimonio Cultural de la localidad y sus habitantes y sobre todo, que las generaciones actuales y futuras se apropien del legado que dejaron los inmigrantes que habitaron estas tierras.

 

Una gran memoria colectiva

 

“La casa, refugio de los sueños, lugar existencial en el que reside la memoria. No es solo una construcción arquitectónica, sino el lugar donde transcurren los días, vivencias y experiencias. Es el espacio habitado y compartido por los afectos. Fundamental para el desarrollo de la identidad y del que se disponen muebles y objetos y las paredes se levantan como muros que guardan las palabras, los silencios y los recuerdos más profundos. Es un lugar de cobijo, protección y contención. Elegido por la familia de Cristian Claus, para desarrollar su vida cotidiana, hoy se convierte en la representación de una gran memoria colectiva para toda la comunidad”, así se anunció la inauguración frente a estudiantes, abanderados, autoridades, funcionarios y pueblo en general que participaron del evento.

 

La idea de crear un museo comenzó cuando el ex presidente comunal Julio Müller compró la antigua casa de Christian Claus en el año 2017, idea que retomó el actual Jefe Comunal, Daniel Ribero y de apoco fue refaccionada y puesta en condiciones para convertirla en el Museo Histórico Comunal.

 

En su discurso inaugural, el Presidente Comunal de Progreso, Ribero, dijo que sin dudas, la apertura del Museo se convirtió en algo muy importante para Progreso, porque “acá radica el proceso colonizador y de fundación de nuestro pueblo”.

 

Además demostró emoción al pensar que el legado y los recuerdos de muchas familias le darán vida y que en cada objeto se descubrirá una parte de la identidad que construyeron los inmigrantes y que transmitieron mediante sus sueños, proyectos, trabajo y amor: “Abordar la misión del Museo nos conduce a recuperar y revalorizar el patrimonio cultural de la historia de los progresinos”, dijo.

 

Asimismo, Ribero dirigió su agradecimiento a los que trabajaron para que el Museo sea posible, “a todas las personas que, de alguna manera, pusieron su granito de arena donando objetos” y recalcó que el museo será un referente cultural, social y educativo. “Un lugar de encuentro, de reuniones y aprendizajes. Un verdadero espacio vivo para la acción cultural”.

 

Declarado de Interés Provincial

 

El Museo Histórico Comunal: “Progreso y la memoria de su gente”, fue declarado de Interés Provincial por la Cámara de Senadores de la Provincia, iniciativa presentada por el senador del departamento Las Colonias, Rubén Regis Pirola.

 

Participaron del acto, los diputados provinciales Jimena Senn, Rubén Pirola, el tesorero comunal Julio César Müller, la esposa de Cristian Claus, y familiares procedentes de la ciudad de Buenos Aires, autoridades locales, escuelas, instituciones  y público en general.

 

 

Publicado por El Santafesino en www.elsantafesino.com 

Tambien le puede interesar