Inicio NoticiasLocales Procuran profundizar el Plan de Gestión Ambiental

Procuran profundizar el Plan de Gestión Ambiental

por jose

Con este objetivo Gustavo Cañón,  Secretario de Servicios Públicos de la administración Meiners llegó al Taller Protegido de Producción Ubajay – AANE para comenzar con las reuniones de coordinación que permitirán continuar con el exitoso Programa de Reciclados de Aceites Vegetales Usados que sólo el año pasado pudo reciclar 30.000 Lts que fueron transformados en productos industriales biodegradables sustituyendo  a derivados del petróleo, colaborando de una manera muy concreta en la posibilidad de tener una ciudad más amigable con el medio ambiente, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes.

El Programa:
El Municipio de Esperanza dentro del Plan Municipal de Gestión Ambiental, plan que se desarrolla sobre conceptos claros de participación ciudadana, compromiso social y empresarial, para que el crecimiento económico esté acompañado del cuidado al ambiente. Posee el Programa de Aceites Vegetales Usados (AVU), programa que se lleva a cabo junto al “Centro de Día Ubajay” dependiente de A.A.N.E. (Asociación de Ayuda a Niños Especiales de Esperanza), institución que realiza el filtrado de los aceites, que luego recibe  una remuneración por este trabajo por parte de la empresa Whor Química SA, empresa que retira estos aceites filtrados para transformarlos en productos industriales biodegradables que sustituyen a derivados del petróleo.

La recolección de los AVUs, la realiza la Municipalidad a través de contenedores colocados en distintos puntos de la ciudad, denominados PUNTOS LIMPIOS, en donde el vecino puede depositar el aceite usado en botellas plásticas cerradas; también son recolectados los AVUs tanto de comedores y bares adheridos al programa.

 

Puntos LIMPIOS para disponer los AVU en BOTELLAS PLÁSTICAS CERRADAS:

 

  • Playa de Estacionamiento del supermercado La Anónima.
  • Club Unión sobre calle Güemes.
  • Escuela N° 316 “Guillermo Lehmann”, sobre calle Simón de Iriondo.
  • Playa de Estacionamiento Supermercado DAR.
  • Club Mitre sobre calle Moreno.

 

Es necesario aclarar que el reciclado de estos aceites que antes se disponían en las cloacas o pozos negros, significa un gran aporte ambiental, ya que la mala disposición de los mismos no solo acarreaban problemas de impermeabilizaciones en suelos y pozos, taponamientos de conductos, sino de contaminación de aguas y suelos.

 

El Aceite Vegetal Usado es PERJUDICIAL para el medio ambiente:

  •   Obstruye los desagües cloacales y pluviales porque la grasa al enfriarse se adhiere a las paredes junto a otros residuos formando tapones.
  •   Eleva los costos de tratamiento de las aguas.
  •   Favorece la proliferación de roedores, cucarachas y otros insectos.
  •   Crea ambientes propicios para la proliferación de microbios y microorganismos.
  •   Contamina el agua, porque impide su   oxigenación y la entrada de los rayos del sol.
  •   Son una de las causas de muerte de los peces de los ríos.

“Nos entusiasma la predisposición de todos los involucrados, es muy reconfortante que ideas como esta sean tan bien aceptadas, ya que además del beneficio tangible y medible como lo es el éxito de los 30.000 lts de aceites procesados el año pasado, hay un bien mucho más profundo y duradero para nuestra comunidad, como lo es la toma de conciencia del tema medio ambiental y trabajar en una administración que propicia este tipo de accionar sin dudas es una motivación importante”  aseguró Gustavo Cañón.

 

Tambien le puede interesar

1 comentario

Programa de Reciclados de Aceites Vegetales Usados en TPP “Ubajay”-AANE 16 de marzo de 2016 - 11:50 AM

[…] Procuran profundizar el Plan de Gestión Ambiental […]

Respuesta

Dejar comentario