Home NoticiasLocales Primera Campaña de prevención de Alcec Esperanza

Primera Campaña de prevención de Alcec Esperanza

by jose

El año de actividades se lanza con la «Campaña de prevención del cáncer de cuello de utero» confirmó Alcec Esperanza al dar cuenta de los días y horarios que estarán habilitados para consultas gratuitas desde la semana próxima.

En el corriente mes recordamos el día mundial de prevención del cáncer de cuello de útero, por tal motivo ALCEC ESPERANZA, junto a las representaciones Lalcec de todo el país, impulsa su campaña de concientización y prevención. La Dra. Lucrecia Baravalle, ginecóloga colaboradora de nuestra institución atenderá en calle Lehmann 1734 de Esperanza, y centrara sus consultas en la realización de estudios de Papanicolaou y colposcopia a las mujeres que concurran al consultorio los siguientes días:

Lunes 12 de marzo, de  8  a 11y 30 hs.

Martes 13 de marzo de 15 a 18 hs.

Lunes 19 de marzo de 8 a 11 y 30 hs.

Solicitar turnos al teléfono 420320 o personalmente a la sede de Alcec en calle Lehmann 1734.

 

¿Qué es el cáncer de cuello de útero?

El cáncer de cuello de útero se produce por un crecimiento anormal de las células del cuello del útero.

Es causado por algunos tipos de VPH (Virus de Papiloma Humano).

El VPH es un virus muy común que se transmite generalmente a través de las relaciones sexuales. En la mayoría de los casos, el virus desaparece solo. Pero si la infección persiste, puede producir lesiones que con los años pueden convertirse en cáncer.

¿Qué son las lesiones precancerosas en el cuello del útero?

Las lesiones precancerosas son alteraciones de las células causadas por los VPH oncogénicos. Se estima un promedio de 10 años de evolución desde las lesiones precancerosas hasta el cáncer.

Existen lesiones llamadas “de bajo grado”, y lesiones llamadas “de alto grado”. Se considera que recién a partir de las lesiones de alto grado existe la posibilidad de evolución a un cáncer.

¿Cuáles son los síntomas?

Las lesiones precancerosas y el cáncer en sus estadios tempranos generalmente no producen síntomas.

¿Se puede prevenir?

Sí. El cáncer de cuello de útero se puede prevenir mediante la realización del Papanicolaou, o PAP, que detecta posibles lesiones en el cuello del útero.

El PAP es una prueba sencilla que no produce dolor y dura sólo unos minutos.

En las provincias de Catamarca, Jujuy, Misiones, Neuquén y Tucumán, se ha implementado el Test de VPH.

Se recomienda que se realicen un Pap o el Test de VPH todas las mujeres a partir de los 25 años, especialmente aquellas entre 35 y 64 años.

¿Las lesiones precancerosas se pueden tratar?

Las lesiones de bajo grado en general no necesitan tratamiento. Se recomienda seguimiento con un PAP cada 6 meses.Para las lesiones de alto grado existen diferentes tipos de tratamiento. Debe consultarse con el médico cada caso particular.

 

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

 

 

You may also like