Home NoticiasLocales Prevención: en Esperanza hubo dos casos de picaduras de alacrán

Prevención: en Esperanza hubo dos casos de picaduras de alacrán

by Ayelen

El director del SamCo Esperanza, Federico Detarsio, confirmó que “al inicio de la temporada, hacia diciembre, hubo dos atenciones por picaduras de alacranes” en Esperanza y brindó en detalle las medidas de prevención para evitarlas.

En diálogo con la CSC Radio, Detarsio confirmó que “al inicio de la temporada, hacia diciembre, hubo atenciones por picaduras de alacranes” en Esperanza y recordó la ocurrencia de “dos episodios, uno de ellos de una niña a la cual hubo que tratar con el suero especifico y derivarla al Hospital de Niños, pero con buena evolución posterior”.

Respecto de la prevención, el galeno mencionó que “son difíciles de erradicar porque viven sobretodo en el ámbito doméstico, debajo de zócalos, pisos de madera, alfombras, rejillas y en el ámbito peri-domiciliario en lugares con escombros acumulados, hojarasca, corteza de árboles, basura, por lo cual lo principal es evitar los lugares donde se crían, colocar burletes en puertas o mosquiteros en las ventanas, son de hábitos nocturnos con lo cual es habitual que ingresen a los domicilios por la noche, bloquear las rejillas con tela metálica para que no puedan ingresar desde los desagües y cloacas”.

Agregó que “si las ventanas quedan abiertas, antes de acostarse hay que sacudir sabanas y frazadas en la cama”.

También afirmó que “hay que intentar que los chicos no jueguen descalzos” aunque sostuvo que “las picaduras en manos y pies son las de menos riesgo porque la toxina tiene mayor distancia que recorrer hasta el sistema nervioso y el corazón, son más de riesgo las picaduras en el tronco, cuello o cara”.

Agregó que “si se produce la picadura inmediatamente concurrir al centro asistencial y solo colocar hielo; no hay que hacer ninguna otra medida ni torniquete, ni antialérgico, ni succionar la herida, y explicó que “el hielo se utiliza porque provoca vasoconstricción, es decir que las venas y arterias se colapsan y se absorbe menos la toxina”.

Señaló que “la picadura de alacrán no pasa desapercibida, provoca un dolor muy intenso e inmediato, y muchas veces sangrante”.

Asimismo sostuvo que “es mejor si se logra capturar al ejemplar para luego poder analizar con la gente de la facultad qué tipo de subespecie de alacrán se trata y evaluar su peligrosidad”.

Prevención ante las inundaciones

Detarsio mencionó que “la situación de la inundación y el anegamiento es todo un patrón epidemiológico especial que predispone a ciertas enfermedades, como la leptospirosis” y señaló que “hay que evitar la existencia de roedores en el ámbito domiciliario y ante la presencia de aguas estancadas llevar botas y guantes porque el virus ingresa básicamente por piel y mucosas”.

En cuanto a los síntomas, puntualizó que “se da inicialmente como un síndrome febril, con mucho dolor de cabeza y musculares” por lo cual hay que “ingerir solamente agua potable, o potabilizarla, para evitar diarreas y hepatitis que también son frecuentes”.

 

You may also like