Inicio NoticiasLocales Prevención de Cáncer de Cuello Uterino: campaña de PAP a libre demanda en Esperanza

Prevención de Cáncer de Cuello Uterino: campaña de PAP a libre demanda en Esperanza

por Ayelen

Desde el área de Ginecología del SamCo, Yanina Felippa, informó a EDXD que en el marco del Día de Prevención del Cáncer cervicouterino que se conmemora el próximo 26 de marzo se realizará una campaña los días lunes 26, martes 27 y miércoles 28 de marzo de 9 a 12 horas.

La misma consiste en la realización de papanicolaus a libre demanda, “lo que significa que la paciente no necesita ni pedido médico ni sacar turno sino simplemente dirigirse al consultorio N°1 del hospital”.

En paralelo se realizarán papanicolaus en los centros de salud de toda la ciudad, en barrio Los Troncos, Unidos y La Orilla, en los mismos días y horarios.

En cuanto a los requisitos para poder realizar el estudio, especificó “no mantener relaciones sexuales dos días antes, no estar menstruando, ni con tratamiento con óvulos”. En cuanto a las edades de las mujeres, señaló que “se realizan a partir del año de inicio de relaciones sexuales en las jóvenes, y hasta los 60 – 65 años con tres papanicolaus anteriores negativos”.

Respecto de la importancia de los controles, sostuvo que “el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte oncológica en la mujer, después del cáncer de mama, hay 4.000 nuevos casos por año en el país y entre 1.500 y 2.000 pacientes fallecen al año por esta causa”.

Ante esto, Felippa destacó que “con ayuda de estas campañas la movilización de las mujeres aumenta. Si bien los médicos somos de insistir en la necesidad de realizar los estudios una vez al año, esto de generar conciencia con las campañas genera que las pacientes por motu propio se acerque al hospital”.

Por otra parte, indicó que en el hospital se realizan mamografías a libre demanda todos los miércoles de 13.30 a 18 horas. Se dan alrededor de 10 turnos por día.

Finalmente destacó que “es muy importante realizar controles y la consulta al médico ante cualquier duda; los controles ginecológicos son muy pocos, la mamografía a partir de los 40 años, una por año; y a partir del año de inicio de relaciones sexuales un papanicolau al año”.

Tambien le puede interesar