Inicio Noticias Prevén que la soja mantendrá su elevada cotización actual

Prevén que la soja mantendrá su elevada cotización actual

por jose

Luego de la fuerte suba del precio de la soja en los últimos días y de alcanzar una nueva marca máxima en el mercado de Chicago, los analistas del sector coinciden en que la cotización de la oleaginosa se mantendrá estable en el corto y mediano plazo.

Los precios de la soja cerraron la semana con resultado positivo en el mercado disponible de la Argentina, en sintonía con las mejoras registradas en la Bolsa de Chicago, donde coincidieron varios factores alcistas, como la mejora del petróleo, la depreciación del dólar frente al euro, y el fuerte interés de Chicago por acordar compras de la oleaginosa de la próxima cosecha en los Estados Unidos.

Por tonelada de soja con entrega inmediata, las fábricas pagaron 1.360 pesos en las terminales de Timbúes, Puerto San Martín, San Lorenzo y de General Lagos, 10 pesos más que anteayer. Por lotes importantes algunos compradores ofrecieron hasta 1.380 pesos. No obstante, la mayor parte de las órdenes de venta de los productores tienen como “valor ideal” los 1.400 pesos por tonelada.

En su reporte diario, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que un comprador propuso 312 dólares por tonelada de soja con descarga entre el 1º y el 15 del mes próximo sobre San Martín, 2 dólares por encima del valor vigente en la rueda anterior.

El analista Leonardo Bazzi, de la operadora cambiaria y bursátil Puente, explicó que “los commodities comenzaron el año con subas generalizadas, favorecidos por la ratificación de que las tasas de interés (internacionales) permanecerían en niveles mínimos por lo menos por dos años más”.

La tonelada de soja para comercializar en marzo próximo cerró en la víspera a 460,95 dólares en Chicago, el registro más alto de los últimos cuatro meses.

Si bien el grano no alcanza aún en el mercado nacional el récord del 13 enero de 2011, cuando llegó a los 1.465 pesos la tonelada, el promedio que exhibe desde aquel momento ronda los 1.350 pesos. Ese nivel es más del doble del piso de 640 pesos que la soja tocó el 9 de diciembre de 2008, pocos meses después de la batalla que la dirigencia agropecuaria trabó contra la resolución 125.

Bazzi evaluó que “si bien la volatilidad de estos activos continuará, es esperable que los precios de los commodities se mantengan en los niveles actuales”.

Por lo pronto, señaló, los commodities agrícolas fueron el grupo de materias primas cuyos precios quedaron más rezagados en el último mes (subieron menos que el resto), “debido a una oferta mayor a la esperada, por moderaciones de la sequía en Sudamérica”.

Adicionalmente, aún en un marco volátil, “la ratificación de la hiperliquidez global, sumado a que son materias primas cuya demanda es más dependiente de los países emergentes que de la de los desarrollados, indica que podrían ser los menos afectados ante una recesión en Europa”, dijo Bazzi.

En el caso específico de la soja, añade, si bien los inventarios internacionales son elevados, “también se cree que las importaciones chinas podrían crecer”, por lo cual “las perspectivas para sus precios son estables en el mediano plazo, aunque dependerán en gran medida del volumen de precipitaciones que pueda ocurrir en febrero y marzo”.

Distinta es la situación del maíz, el más perjudicado, debido a que la sequía generada por el fenómeno La Niña afectó al cultivo durante su floración, fase crítica para determinar el rinde, concluyó el analista de Puente.

 

fuente El Litoral – Telam

Tambien le puede interesar

Dejar comentario