Inicio Destacadas Presupuesto 2019: Meiners pide al Concejo un aumento de la tasa del 70%

Presupuesto 2019: Meiners pide al Concejo un aumento de la tasa del 70%

por Ayelen

En diálogo con la CSC Radio, Boni sostuvo que “la semana pasada se presentó en el Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto y tributaria, con cierto retraso porque se estaba a la expectativa de lo que presentara la provincia, tratando de acomodar a esta situación de coyuntura las cuentas municipales”.

Definió que “se presentó un presupuesto enmarcado en las previsiones de recaudación, de inflación, de nivel de actividad económica, de previo del dólar que marco la Nación y que luego fue tomado por la provincia. En función de eso se plantearon las expectativas de recursos y se pidió la autorización para los gastos del ejercicio próximo”.

Respecto de la situación de 2018, indicó que “la devaluación afectó a las cuentas locales hacia una baja de los recursos con los que se dispone porque la recaudación no sigue el ritmo de inflación sino que se combina con la caída del nivel de actividad económica y en términos reales hemos tenido menos recursos para afrontar obligaciones mayores, crecientes por el nivel de precios”.

“A eso se le suma la política salarial que tenía incluida una cláusula gatillo, que implica un ajuste automático siguiendo el nivel de precios, mencionando además el precio de los combustibles que llevan un aumento anual del 62 por ciento, los precios de los repuestos que dependen del valor del dólar y costos siempre crecientes con una recaudación que no acompaña ese ritmo, nos obliga a ajustarnos y tratar de cubrir la mayor cantidad de actividades posibles sin resentir las cuentas municipales”, describió.

En cuanto a la mayor recaudación que se plantea para el año próximo, Boni explicó que “no son más recursos sino que es una adecuación a los valores que surgen de la inflación, porque los gastos crecen más que los recursos que ingresan”.

“Cuando se hizo el presupuesto del año pasado se tenía una expectativa de inflación del 23 por ciento y se hablaba de un dólar a 18 pesos y en función de eso fue el cálculo de los impuestos como IVA, Ganancias, y lo que corresponde de ellos como municipio en coparticipación, y lo que se hizo fue adecuar. En comparación con la situación de un empleado que tiene un 15 por ciento más de sueldo que el año pasado, pero eso no significa que tiene mayores recursos porque cuando va al supermercado, a cargar nafta, la escuela, los servicios, los precios superan ese 15 por ciento y en términos reales se está ganando menos que el año anterior”, ejemplificó.

Sobre la proyección de 2019 anunció que “se acompaña la pauta de inflación que fijaron Nación y provincia que habla de un 23 por ciento anual, entre enero y diciembre, lo que involucra un promedio interanual de un 34,8 por ciento porque combina la inflación de este año que pasó con la del próximo; una caída del nivel de actividad de medio punto y esto hace un crecimiento de 34,3 por ciento de los tributos que tienen que ver con la inflación y los precios”.

Agregó que “para los que tienen un monto fijo como derechos y tasas locales se pide una actualización del 45 por ciento, en relación con la inflación del año que pasó, y para la tasa general de inmueble se pide además de ese 45 por ciento un adicional por estos dos últimos años donde lo que aprobó el Concejo fue muy inferior a la tasa salarial y al nivel de inflación, con un porcentaje tope de incremento del 70 por ciento y un ajuste de los valores mínimos”.

En cuanto al origen de los recursos, mencionó que “de Rentas Generales, con este planteo de adecuación de la tasa un 60 por ciento de recursos son foráneos y el 40 por ciento es local” y mencionó que “deberíamos tender mínimamente a tener una participación de 50 y 50”.

Consultada por la situación de las cuentas municipales, Boni sostuvo que “se monitorean permanentemente los recursos para adecuar el nivel de gastos y por eso llegamos a fin de año con recursos disponibles para hacer frente a todos los compromisos” y anunció que “mañana se transferirán los aguinaldos, que estarán disponibles en los cajeros a partir del sábado”.

“Venimos haciendo la previsión durante todo el año y llegamos como teníamos previsto y afrontando los gastos que se hicieron en función de los recursos que se tenían. Llegamos bien a fin de año y con la expectativa de tener el año próximo algún alivio, aunque no sea la perspectiva que se ve, pero seguiremos haciendo los esfuerzos para que las cuentas municipales estén siempre equilibradas”, aseveró.

Sobre las deudas de fondos de Obras Menores, indicó que “este año no se ha pedido afectar a Rentas Generales y Gastos Corrientes, a pesar de que según la ley se puede afectar el 50 por ciento de esos fondos, en este caso se destinó todo a obras y los gastos corrientes los solventamos con recursos municipales” y admitió que “el atraso siempre está, de lo que fue el 2015 se cobró un anticipo y falta cobrar algo más, se recibió 2016 y 2017 y no se recibió nada de 2018, con lo cual el atraso no es tanto como en otras épocas”.

Por último se manifestó «a disposición» de reunirse con los concejales para analizar todas estas cuestiones y despejar dudas aunque «hasta el momento no hubo convocatoria», la que se podría concretar la semana próxima.

Tambien le puede interesar