Inicio Noticias Presupuesto 2016: Kinen destacó el “gesto político” para dialogar

Presupuesto 2016: Kinen destacó el “gesto político” para dialogar

por Ayelen

El concejal del Partido Justicialista (PJ), Eduardo Kinen, consideró en la CSC Radio que la presentación del proyecto de Presupuesto 2016 que realizó la intendenta junto a su equipo de funcionarios se trata de “un gesto político” y “un diálogo que debe continuar para llegar a acuerdos básicos para que –por lo menos- sea tratado en el Concejo”.

“Lo ideal sería que se cumpla en tiempo y forma, tal como establece la normativa vigente, pese a que el Ejecutivo se atrasó un poco y no hizo la entrega del proyecto el 30 de septiembre, pero de todos modos debiéramos apuntar a que antes de fin de año el Presupuesto para el ejercicio 2016 se implemente en tiempo y forma”, afirmó.

En ese marco, destacó que “ya que uno de los argumentos que siempre tiene la oposición es por la función de contralor que debe cumplir el Concejo para con el Ejecutivo y por eso creo que el Presupuesto es una de las herramientas más amplias y concretas para que el legislativo pueda controlar lo que hace el Ejecutivo”.

Aclaró además que “el Presupuesto va a la par con la tributaria y siempre se requiere la aprobación inicial  de ese proyecto para que en base a las actualizaciones de las cargas impositivas y tasas, el Ejecutivo lo reajuste y adapte el Presupuesto a esa captación de recursos”.

En cuanto a lo saliente del proyecto de Presupuesto, detalló que “tiene cinco líneas y el Ejecutivo remarcó la adquisición de tierras para viviendas –un poco en consonancia con lo prometido en la campaña electoral- y su derivación y administración de parte del INMUHA, la captación de fondos para continuar obras de cloacas y plantas elevadoras, en compatibilización con lo que puede llegar desde el gobierno provincial, inversiones en seguridad, volver a obras públicas desde Rentas Generales para continuar obras como el Canal 27 de Febrero o el Canal Alem”.

Especificó que “se estima un monto de alrededor de 323 millones de pesos que se desglosaría en 292 millones para Rentas Generales, cinco millones para el Concejo Municipal y 15 millones para el Instituto Municipal del Hábitat (IN.MU.HA.) que dependerían de proyectos conexos que el Ejecutivo tiene para presentar y de aquellos que ya se presentaron”.

Admitió asimismo que toda la labor del Concejo “implica la existencia de acuerdos” ya que “muchas cuestiones dependen de la aprobación directa de la Comisión de Gobierno que hoy está en manos del radicalismo y que muchas veces retiene ciertas cuestiones y al paralizarse la temática en esa comisión no llega al Concejo y se impide el debate de la misma”.  Ejemplificó que “tanto para tributaria como para Presupuesto habría disposición concreta de tratarlos por parte de los otros tres bloques que integran el Concejo pero si la UCR se opone o niega su ingreso al recinto no puede tratarse”.

“Tengo entendido que hubo conversaciones concretas de la concejal del PDP y habría ciertos avances con el PRO para que el Presupuesto sea elevado al recinto, por supuesto con todas las discusiones, limitaciones, objeciones y opciones de cambio que quieran plantear”, adelantó.

Por último, aseveró que “este Concejo tiene mandato hasta el 10 de diciembre y si hay voluntad de tratar estos temas se debería poder hacer”.

 

 

 

Redacción: Ayelen Waigandt – Esperanza Día x Día – CSC Radio

Tambien le puede interesar

Dejar comentario