Home NoticiasEducativas Presentaron «El misterio de un amor»

Presentaron «El misterio de un amor»

by jose

Sala colmada. Silencio absoluto. Expectativas elevadas. Los rostros de los protagonistas develaban ansiedad, emoción y orgullo. El cortometraje “El Misterio de un amor”, el resultado de un trabajo realizado entre alumnos del Núcleo Rural Secundario Nº 2371, de esta ciudad, docentes, capacitadores y coordinadores, fue presentado en sociedad anoche.

Las palabras de Natalia Fontanini, una de las capacitadoras, apuntaron a recordar que el proyecto nació en el año 2009 y tenía como protagonista a grupos de adolescentes. Tras interiorizarse sobre los objetivos, llegó la escritura y presentación de la propuesta: hacer un cortometraje, realizado íntegramente por los propios estudiantes. El proyecto concursó entre más de 2000 proyectos de todo el país para ser seleccionado por un exigente jurado del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Fueron finalmente los 300 seleccionados en el año 2010. “Con el premio en mano, y con el fin de lograr un buen producto, apostamos a la capacitación y aprendizaje de los chicos sobre lenguaje audiovisual. Por tal motivo y en función de nuestro propósito, adquirimos las máquinas esenciales para poder llevar adelante este ambicioso deseo y nos pusimos a trabajar en pos del mismo” rememoró.

Fue entonces cuando “nos contactamos con Mate Cocido, nuestros capacitadores durante cinco meses, con la premisa de aprender, sobre todo, a leer y a escribir audiovisualmente” y hacia ese objetivo se dirigió el grupo.

El 18 y 19 de noviembre de 2010 se hizo el rodaje y “hoy (por ayer), compartimos el cortometraje” expresó orgullosa, tras lo cual llegaron los agradecimientos a autoridades, empresas, instituciones, familias y colaboradores.

Por su parte, Zully Presser, docente de la escuela, valoró el trabajo desarrollado al mencionar “que la realidad superó el sueño. Nunca pensamos que hacer una película iba a ser tan interesante, sobre todo teniendo en cuenta lo que aprendimos desde el propio espacio de la escuela; teniendo en cuenta, además, las investigaciones que hicimos, la búsqueda del vestuario correspondiente y los detalles a tener en cuenta. Nuestro entusiasmo era tal que contagiamos a directivos, otros docentes y familias, cuyos apoyos fueron más que importantes para nosotros” resaltó con gratitud.

Por su parte, Edith Schneider, una de las alumnas participantes, contó la experiencia del grupo resaltando la alegría de poder compartir esta película. “Nos interiorizamos mucho sobre el proyecto, leímos y conocimos cosas que no sabíamos sobre leyendas, por ejemplo. Aprendimos a usar la cámara, a filmar, a mirar los lugares con otros ojos. En definitiva, fue una experiencia hermosa, inolvidable para todos”.

Para el grupo, anoche, fue más que un momento especial el que compartieron en el Anfiteatro de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Quedó plasmado un proyecto inédito para nuestra comunidad, que no sólo significó lograr un objetivo grupal, sino que cada uno de los participantes quedó impregnado por nuevos aprendizajes y por el trabajo y esfuerzo en pos del logro de un objetivo, más allá de las dificultades y avatares propios que conlleva tal apreciado fin. Ahora, y tal cual lo expresado por ellos, “hasta la próxima película”.

LOS PROTAGONISTAS

Un grupo de jóvenes de entre 14 y 18 años, se propuso filmar un cortometraje basado en mitos y realidades de su zona, los cuales los atraviesan significativamente

El equipo de trabajo está conformado por: Profesionales y docentes: Silvina Bircher, Zully Presser, Natalia Fontanini y Diana Garnero; Estudiantes: Carolina Yossen, Edith Scheneider, Melissa Perez, Valeria Jeanneret, Johann Rajoy, Laura Kern, Milagros Acuña, Jonathan Cheri, Jonathan Ruiz Diaz, Emilce Velásquez, Patricia Chesa, Alejandra Chesa, Leandro Martinez; Capacitadores: Pablo Testoni y Marcelo Allende.

 

Por Cintia Roland – Publicado en El Litoral

Fotos Esperanza Día X Día

You may also like