Home NoticiasLocales Presentan resultados del Plan “Mi Tierra, Mi Casa”

Presentan resultados del Plan “Mi Tierra, Mi Casa”

by jose

La integrante del CEMUPRO, arquitecta Matilde Martínez, informó en la CSC Radio que se trata de “una charla abierta a todo público para mostrar resultados del Plan provincial “Mi Tierra, Mi Casa” que se podría llegar a adaptar a la ciudad de Esperanza y que básicamente ofrece lotes con servicios (luz, agua y ripio con cordón cuneta) a precios bajos para familias que no tienen ninguna vivienda”.

 

El encargado de la presentación será el licenciado Gustavo Leone, Secretario de Hábitat de la Provincia, quien “mostrará la puesta en marcha de este Plan en unas ocho localidades de la provincia, aunque hay más de 40 localidades donde se está ejecutando”, explicó Martínez. Especificó que “generalmente los lotes se entregan por sorteo a un precio inferior a los 100 mil pesos y son un poco más chicos que los de loteos convencionales”.

 

Agregó que “la operatoria también contempla la posibilidad de asociarse entre un privado y el Estado, y la condición más importante es que el terreno que aporte ese privado sea de una superficie mayor a una hectárea, y los demás gastos de infraestructura, mensura, subdivisión los afronta la provincia”.

 

En cuanto a la convocatoria, destacó que “se invita especialmente a quienes formen parte de entidades intermedias que estén interesadas en la temática de hábitat y que vean en esto una posibilidad de asociarse al Estado para ejecutar planes de lotes con servicios. También se está invitando a todo los representantes de partidos políticos, concejales y funcionarios del INMUHA”.

 

Mencionó que desde el CEMUPRO Esperanza “se le solicitó a Leone que muestre casos ya ejecutados para que la gente vea los resultados de este Plan en ciudades del tamaño similar a Esperanza, para despertar la discusión en la localidad y ver si este tipo de iniciativas se puede poner en marcha y de qué forma”.

 

Impacto en el mercado inmobiliario

 

 

Martínez aclaró que este Plan provincial “no tiende a bajar el precio de todos los lotes de la ciudad sino que posibilita que, dentro de la oferta de lotes, haya algunos más baratos para las familias que no compran por inversión, que no tienen ingresos altos y necesitan más accesibilidad”.

 

“Desde ese punto de vista estos loteos son completamente distintos a los que están en trámite en la provincia, que son loteos en los que seguramente los terrenos costarán más de 300 mil pesos y están dirigidos a otro sector de la población”, afirmó.

 

Asimismo, sostuvo que “el tema de los loteos privados de toda la provincia es que deben adaptarse a las leyes provinciales, fundamentalmente a raíz de las inundaciones en los núcleos urbanos, que exigieron del Estado provincial más presencia para el control del escurrimiento del agua”.

 

“Lo que buscamos con esto es que la gente conozca la posibilidad cercana para que haya loteos que pueden ser ofrecidos por el gobierno local o por sindicatos, mutuales, gremios, asociaciones o privados que se asocien en la gestión con el Estado provincial y ofrecer lotes a menos de 100 mil pesos”, concluyó.

 

Qué es el CEMUPRO 

 

 

El Centro de Estudios Municipales y Provinciales (CEMUPRO) es una asociación civil sin fines de lucro cuyo objetivo es aportar ideas para la construcción de una sociedad más justa, solidaria, participativa y democrática. Es un espacio de encuentro, donde personas de diferentes ámbitos y disciplinas, reflexionan, debaten y generan ideas para la elaboración de programas desde una mirada progresista. Tiene actualmente sedes en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto y Buenos Aires.

 

La propuesta considera clave la capacitación e información de las organizaciones intermedias para ejercer efectivamente su rol de representantes sociales en la búsqueda del bien común.

 

 

Redacción: Ayelen Waigandt – Esperanza Día x Día – CSC Radio

You may also like

1 comment

Karina izcua 09 de abril de 2017 - 4:07 PM

Buenas tardes no se ya a quien pedirle siplicarle ayuda desde hace años busco un terreno con casilla estoy con mis tres hijos durmiendo en salitas hospitales galpones abandonados y yo solo quiero deseo un techo digmo para los cuatro

Reply

Leave a Comment