Home NoticiasCultura Presentan “Jaaukanigás”: Gente del Agua

Presentan “Jaaukanigás”: Gente del Agua

by Ayelen

La Municipalidad de Esperanza, a través de la Secretaría de Cultura y Deportes, invita a la comunidad a disfrutar de la música de Patricia Gómez Grupo; una propuesta colectiva de la artista santafesina, ‘Jaaukanigás’, que en abipón significa ‘gente del agua’, es el nuevo CD, doble y conceptual de la cantora.

Los abipones fueron los primeros habitantes del norte santafesino, por lo que la poética del río, las historias de su “gente del agua”; junto al Paraná, el Uruguay; es en este trabajo un viaje que nos sumerge al litoral latinoamericano. Es con este trabajo que Patricia Gómez fue nominada a los Premios Gardel 2019 en la categoría de Mejor Álbum Artista Femenina de Folklore.

La presentación se realizará el viernes 26 de abril a las 21.00 hs en la Sala de Teatro del Liceo Municipal “José Pedroni”.

La propuesta se encuentra enmarcada dentro del proyecto “Todos al Teatro del Liceo”, sala ganadora del programa Escena Santafesina del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.

Las entradas se podrán adquirir en la Secretaría del Liceo Municipal (Rivadavia 1390 – Teléfono: 420251/426984).

Patricia Gómez Grupo 

Intérprete de música popular argentina que lleva seis trabajos editados, y cuenta con 35 años de trayectoria; además de su tarea como maestra de canto, profesora de música, directora de coros y gestora cultural.

En octubre de 2009 obtuvo un reconocimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe por su labor artística. En el mes de marzo de 2018 Patricia Gómez recibió el reconocimiento ‘Mujer Destacada’ por el Concejo de la Mujer del Honorable Concejo Municipal de la provincia. En 2017 realizó una gira por Europa, visitando ciudades de Francia y España y siendo invitada a participar en el 2019 en los mismos lugares, donde obtuvo un notable reconocimiento, y nuevas ciudades del viejo continente. Tiene seis discos editados: ‘Sendero de Ilusión’, ‘Paisajes’, ‘De sueños y silencios’, ‘Purahei’, ‘Piel de Río’ y ‘Jaaukanigás’.

Este último cuenta con la participación de Teresa Parodi, Jorge Fandermole, Marcelo Dellamea y Chiqui Ledesma, entre otros. Es protagonista del documental ‘Rio de las Calabazas’, dirigido por Diego Fernández. Ha participado de incontables festivales y su trabajo ha sido galardonado en numerosas ocasiones, siendo especialmente destacable el obtenido en el PreCosquín del año 1993, donde resultó ganadora como solista vocal femenino. 

Patricia ha pisado varias veces el Atahualpa Yupanqui, como solista y como integrante de la delegación de Santa Fe en 2009. Compartió escenario con Pedro Aznar, Jorge Fandermole, Marcelo Dellamea, Juancho Perone, Myriam Cubelos, Nilda Godoy, Martin Sosa, Carlos Aguirre, entre otros artistas.

You may also like