Inicio Destacadas Presentan en el Concejo un proyecto contra la caza ilegal y el tráfico de aves

Presentan en el Concejo un proyecto contra la caza ilegal y el tráfico de aves

por Ayelen
El presidente del Grupo Dirigido Capibara de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Pablo Capovila, dio detalles de la iniciativa. Del impulso legislativo fue protagonista el Partido Socialista de Esperanza.

 

En diálogo con la CSC Radio, Capovila comentó que “se presentó un proyecto de ordenanza donde se prohíbe la venta de jaulas trampa, pegamento tipo pega-pega que se utilizan para la caza de aves silvestres vivas”.

 

Explicó que “por las leyes nacionales y provinciales está prohibida la caza de aves pero estos productos se siguen vendiendo porque eso no está prohibido, y desde un grupo de observadores de aves nos preocupa esta situación porque si bien la caza es ilegal al mismo tiempo se abastece al mercado de estas herramientas para llevarla adelante”.

 

 

 

No obstante, planteó que “pensando en los comerciantes que en este tiempo de pandemia no la están pasando bien se efectuó una encuesta para medir realmente cual es la pérdida económica que existiría si se prohíben estos productos”. “Como resultado vimos que son elementos que se venden cada vez menos, con lo cual tienen un impacto muy pequeño en la económica, y por eso pensamos en comentarle al comerciante que hay otras alternativas que se pueden vender, como las cajas nido o los comederos”, refirió.

 

Analizó que “hoy la provincia de Santa Fe tiene más de 400 especies de aves registradas, y en un análisis rápido de la provincia, el Departamento Las Colonias tiene alrededor de 280 especies y en esta zona ya no existen los montes necesarios para la vida de estas aves con lo cual los volúmenes de estas especies son cada vez menores, por eso no es un capricho de algunos pocos el cuidado de la naturaleza”.

 

Aclaró que “el proyecto -presentado por el concejal Rodrigo Müller FPCyS- apunta a prohibir la venta de estos tres productos que solo son utilizados para la captura viva de aves, pero la tenencia ilegal de otro tipo de fauna como mascotas tiene otra legislación, como sucede con el aguará guazú”.

 

Tambien le puede interesar