Inicio NoticiasCultura Presentan el documental «Mujeres con pelotas»

Presentan el documental «Mujeres con pelotas»

por jose

El Partido Socialista de Esperanza, el Club Defensores del Oeste y la Escuela de Fútbol Femenino Edgardo Defino invitan a la comunidad a la presentación del documental «Mujeres con pelotas» de Ginger Gentile y Gabriel Balanovsky. El mismo se presentará este lunes 23 a las 19 en las instalaciones del club, Güemes esquina Hohenfels.

 

«Un documental sobre fútbol femenino en la Argentina, un país futbolero donde la mitad de la población está excluida. Las protagonistas avanzan y toman ese derecho a jugar al fútbol, transformando este hecho en un acto heroico» señala la crítica.

 

MUJERES CON PELOTAS

 

En canchas y en grandes estadios, estas mujeres poseen el convencimiento de que podrán transformarse en hábiles futbolistas. Todo en este film es tan sencillo como grato, al recorrer la trayectoria de esas jugadoras que son un ejemplo inspirador para las nuevas generaciones. Suman puntos una música de alegres tonos y una fotografía que no deja escapar detalle a los partidos que transitan por la pantalla.

El derecho de las mujeres no sólo a jugar al fútbol, sino a hacer deporte, a elegir, a tomar decisiones. Ver los cuerpos de las chicas en acción, en la cancha o fuera de ella, hablando a cámara, en la tribuna, es ver cuerpos y palabras libres de ataduras de clase, económicas, de género. Mujeres con pelotas arma una melodía polifónica donde las voces que forman el entramado social son cuestionadas, y en esa interrogación se vuelven políticas. Porque sí, jugar al fútbol es un deseo y un placer, pero también es un problema para las chicas entrevistadas en el documental, para sus padres, novios y maridos, incluso para sus hermanas y sus madres (y es que uno de los puntos más complejos que plantea la película es el de “la mujer machista”). Pero también es un problema para los clubes, que muchas veces no quieren darles un lugar, pero otras veces quieren y se enfrentan con la ausencia de rédito económico de un deporte que no vende, no se promociona, no se televisa.

Mujeres con pelotas sigue en particular a Las Aliadas de la 31, un equipo de la Villa 31 que intenta, con más problemas que otra cosa, hacerse desde abajo y llegar a jugar en Brasil para el Mundial de los Sin Techo. El documental quiere abarcar un espectro amplio de voces que incluye a las chicas, las entrenadoras, los dirigentes de los clubes. Pero en medio de esa selva discursiva donde la práctica y el placer del juego parecerían quedar atrapados irremediablemente en torno de cuestiones como si la feminidad en la cancha se pierde, si las chicas pueden jugar tan bien como los varones, y otros asuntos que se plantean siempre desde la comparación y la mirada masculina, aparecen las chicas jugando. De lejos parecen chicos. De la rodilla para abajo y con botines, no somos tan distintos.

 

1981 - Mujeres con pelota

Tambien le puede interesar

Dejar comentario