Inicio Noticias Preocupación y alerta por franquicias inmobiliarias

Preocupación y alerta por franquicias inmobiliarias

por jose

El presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, Eduardo Brigada, alertó a la población sobre la apertura de franquicias de origen extranjero que vulneran la ley N° 13.154 y el estatuto de la entidad ya que “en el mejor de los casos funcionan con una matrícula que ha tomado esa franquicia y que luego se desprende en distintos agentes que ejercen el corretaje, pero en Santa Fe no se puede ejercer el corretaje si no se tiene matrícula profesional”. Aconsejó a los vecinos que “no se dejen engañar y soliciten la matrícula a cada corredor”.

 

Brigada indicó que “desde hace un tiempo el Colegio viene trabajando y alertando a las autoridades porque están surgiendo una franquicia de origen internacional y una especie de copia de la misma, de origen nacional, que vulneran varios artículos de la 13.154 que es la ley profesional”.

 

Al respecto, especificó que “la misma exige una matrícula profesional otorgada por el organismo competente para realizar cualquier tipo de corretaje inmobiliario en cualquiera de sus variantes”.

 

Sostuvo que desde el Colegio “se alerta a los Estados provincial y municipal y a las comunidades de cada una de las jurisdicciones ya que el problema no es básicamente comercial porque hay cámaras que se pueden ocupar del tema, como la de Lealtad Comercial, pero lo que sí preocupa es que la gente es sorprendida en su buena fe por personal que bajo la bandera de una franquicia le ofrece el corretaje y después no existe la correspondiente responsabilidad”.

 

En declaraciones realizadas a la CSC Radio, aseveró que “el sistema de franquicia vulnera por lo menos cuatro o cinco artículos de la ley y un montón de otros artículos que específicamente el Colegio tiene en su estatuto”. “En el mejor de los casos funcionan con una matrícula que ha tomado esa franquicia y que luego se desprende en distintos agentes que ejercen el corretaje, pero en Santa Fe la ley es muy clara: no se puede ejercer el corretaje si no se tiene matrícula profesional”.

 

No obstante, aclaró que “la única excepción que realiza la ley es para aquellas empresas que pueden tener personal en relación de dependencia, que obtiene una retribución por su trabajo y no un honorario independiente, e incluso este sistema de franquicia viene a precarizar el trabajo de los corredores porque en definitiva es tanto el movimiento que tienen que hay una evasión impositiva, como las contribuciones patronales”.

 

Dijo que ante la apertura en Esperanza de una franquicia de la empresa Rimax, “se solicitó una reunión con autoridades municipales ya que la ciudad tiene una ordenanza muy clara y sorprende que no se haya mirado con la debida preocupación, porque al habilitar una inmobiliaria hay que tener la responsabilidad de proteger a la comunidad”. También sostuvo que se solicitará “una audiencia con la parte legislativa para alertar sobre esta situación”.

 

Informó asimismo que “en este momento hay una fiscalización del Colegio en toda la jurisdicción, donde se realiza un requerimiento legal para la debida matriculación y en caso contrario se hace una denuncia penal por usurpación de título”. Explicó que “el Colegio no puede llegar más allá porque sólo maneja el control de la matrícula profesional, no la comercial, pero además realiza el alerta a la comunidad para que no se deje engañar y que pida la matrícula”.

 

 

Redacción: Ayelen Waigandt – CSC Radio

Tambien le puede interesar

Dejar comentario