Home Destacadas Preocupación: El Instituto N°8 “Almirante Brown” de Esperanza se queda sin lugar para funcionar

Preocupación: El Instituto N°8 “Almirante Brown” de Esperanza se queda sin lugar para funcionar

by Ayelen

La jefa de Sección del Profesorado, Marisela Baravalle, y Selva Lanche, presidenta del Centro de Estudiantes encabezaron una conferencia de prensa de la que participó la CSC Radio.

Ante los medios plantearon el problema que transita el Instituto, que hace 32 años funciona en Esperanza brindando carreras de nivel terciario, dos tecnicaturas y dos profesorados. “No es la primera vez que transitamos la instancia de tener que mudarnos, ya hemos compartido edificios públicos y privados, que fueron sede de la entidad tres veces, y en esta oportunidad, en marzo de 2020 se vence el contrato de alquiler sin posibilidad de renovación en las instalaciones actuales”, informaron.

En ese marco, aclararon que “durante todo el año se mantuvo contacto con el Ministerio de Educación pero no se dan las respuestas que satisfagan al Instituto” y mencionaron que “en este momento se funciona en dos turnos, tarde y noche, y la pretensión es conseguir un espacio para dar continuidad al funcionamiento del Instituto con la calidad educativa que tenemos y mantener las condiciones para los estudiantes; como espacios para biblioteca, para sala de informática, para el dictado de clases y para el desarrollo de investigación y capacitación”.

Desde el Centro de Estudiantes, Lanche manifestó “la preocupación” por la situación aunque “se está trabajando en conjunto con la institución” para resolver el problema. “Para muchos es el único lugar donde se puede acceder a estudiar, y especialmente para muchos estudiantes que son de afuera; pero queremos un lugar donde se nos brinden las mismas condiciones que tenemos ahora”, apuntó.

En cuanto a las respuestas del Ministerio de Educación, Baravalle explicó que “al ser un gobierno saliente no puede tomar decisiones concretas que comprometan el presupuesto del 2020” y reiteró que “la pretensión es que la nueva sede del Instituto otorgue las comodidades que requiere el servicio educativo del nivel educativo del nivel superior y contemple los horarios que en este momento se están cursando”.

Consultada por la posibilidad de poder ocupar el edificio de la nueva escuela secundaria de Barrio La Orilla que construye el gobierno provincial, sostuvo que “no tenemos esa oferta concreta de parte del Ministerio” y aclaró que “por lo que se sabe, no tendría las siete aulas que se necesitan para el desarrollo de las clases”.

Actualmente el Instituto cuenta con más de 350 estudiantes y “en las instalaciones actuales hay comodidad para ofrecer todo el servicio educativo, se cuenta con siete aulas, espacio de biblioteca, dos salas de informática instaladas con computadoras, áreas administrativas, sala de profesores y sala de reuniones”.

Por otra parte, informó que “las inscripciones para ingresantes de 2020 se abren a mediados de noviembre y será en los mismos turnos que en este momento se dictan las dos carreras: tarde y noche”. Asimismo, indicó que “en marzo comenzaría el cursado con el curso introductorio, el cual se desarrollaría en la sede actual”.

Reconoció que “no hay muchos espacios en Esperanza que reúna las condiciones que necesitamos, pero hemos visto algo en lo que refiere a propiedad privada y precisamente el inconveniente es que el gobierno actual no puede comprometerse a un contrato de alquiler con un privado porque estaría trabajando sobre el Presupuesto del próximo gobierno”.

También comentaron que “se realizaron gestiones ante el Colegio San José para poder continuar con el alquiler pero eso no será posible porque necesitan el espacio porque tienen otros proyectos”.

En tanto, mencionó que la intendenta Ana Meiners está en conocimiento de la situación y ha brindado su apoyo.

Antes del Colegio San José donde estuvo durante 12 años, el Instituto funcionó en el ITEC, en el Chalet Suizo y en la Escuela San Martín. “Lo ideal sería nuestro propio edificio lo que sería reconocer la labor del Instituto durante todos estos años que son muchos”, concluyeron.

You may also like