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Postítulo docente en Educación Rural

por jose

El gobernador Antonio Bonfatti puso de relieve hoy, en la ciudad de Santa Fe, “el compromiso enorme de los docentes con la educación y los niños” al encabezar, junto con la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, la entrega de 170 diplomas a los primeros graduados del Postítulo en Educación Rural para docentes de primaria santafesinos.

 

“Queridos docentes, voy a utilizar dos palabras que se usan frecuentemente, que son habituales en actos de estas características pero que encierran para mi un profundo significado: felicitaciones y gracias”, comenzó por decir el gobernador.

 

“La felicitación –dijo– es porque no se quedaron con el primer título, sino que hicieron un postítulo; porque han puesto mucho de ustedes en estos dos años y pico para viajar, movilizarse para aprender más. No se quedaron con las viejas herramientas sino que incorporaron nuevas; aveces se habla mucho del docente, de la falta de compromiso, y esto está demostrando todo lo contrario”.

 

En dicho marco, Bonfatti destacó “el compromiso enorme que tienen los docentes con la educación, su compromiso con los niños, su compromiso con la identidad y la pertenencia a un lugar. Este no es un tema menor en estos tiempos en que hay mucha permeabilidad para los disvalores, fundamentalmente a partir de los medios de comunicación”.

 

A continuación, el mandatario provincial expresó: “En segundo lugar quiero darles las gracias. ¿Qué tienen que ver las felicitaciones con las gracias? Las gracias por posibilitarle a nuestros chicos en parajes, a veces, con nombres desconocidos para muchos, que sigan existiendo familias que tengan posibilidad de acceder con sus hijos al derecho, nada más ni nada menos, que a la educación”.

 

Bonfatti recordó la interacción del área educativa con programas de otros ministerios como “Raíces: Red de Arraigo, Inclusión y Cooperación en Santa Fe”, una propuesta transversal del gobierno provincial para promocionar el protagonismo juvenil, la construcción de ciudadanía y emancipación, y el arraigo regional; y el programa “Querer, Creer, Crear – Culturas en movimiento”, para abrazar el territorio, establecer cercanía, sembrar afectos y reconocer historias, del Ministerio de Innovación y Cultura, entre otros.

 

Por último, el gobernador mencionó los avances tecnológicos puestos al servicio de la educación y dirigiéndose a los docentes afirmó: “También demándennos, reclámennos. A veces un lugar, un pequeño territorio no tiene suficiente accesibilidad”.

 

“Como gobernador les digo –acotó– que no me molesta si me escriben un correo electrónico, si le mandan un correo electrónico a la ministra de Educación; si detectamos que en tal lugar falta algo”, expresó.

 

EL ACTO

 

El acto se realizó en un salón privado de la zona céntrica de la ciudad de Santa Fe, con la presencia, además, del vicegobernador Jorge Henn, y la secretaria de Educación, Rosa Retana.

 

También, estuvieron la secretaria de Innovación Pedagógica, Valentina Maltaneres; los directores provinciales de Educación Primaria, Stella Lapelle; de Educación Superior, Claudia Buenaventura; de Desarrollo Curricular, Graciela Farre y de Bienestar Docente, Leonardo Panozzo; el delegado de la Región IV de Educación,  Rafael Bono, así como delegados provinciales de Educación,  coordinadores de la sede donde se dicta el profesorado en Tostado, Reconquista, San Cristóbal, Esperanza y Venado Tuerto y supervisores, entre otros.

 

MENGARELLI

 

En sus palabras la ministra de Educación expresó: “Esta política de trabajo con la escuela rural lleva ya un tiempo de desarrollo y es importante que las políticas públicas continúen, porque también hemos dado la batalla de tener escuela secundaria completa para que los alumnos puedan seguir viviendo en cada uno de estos lugares donde sus padres, abuelos han construido un modo de ser”.

 

Mengarelli consideró que “el postítulo en educación rural es muy importante, en principio porque el trabajo que se realiza en la escuela primaria rural y en escuelas secundarias en el marco del plurigrado, es una de las maneras de trabajar en educación más interesante porque no se diferencia entre las edades, ni remite a un alumno; sólo un grupo de pertenencia, que pone juntos a los alumnos para poder trabajar las temáticas y profundizar del modo en que cada uno de los alumnos es capaz y posible”.

 

“Este modelo del plurigrado sería para nosotros el ideal de la educación en el que todos los chicos juntos, con distintas edades y distintos niveles de aprendizaje, puedan desarrollar una tarea común. Esta es una forma de trabajo que puede ser tomada no sólo en el contexto rural sino en otros”, fundamentó la funcionaria.

 

Asimismo, la ministra explicó que “este postítulo tiene una nueva edición este año con más de 400 inscriptos, lo que nos hace ver que la continuidad de las políticas tiene un reflejo en la gente, que ha tomado esta oportunidad de perfeccionarse en su ámbito de trabajo”.

 

ACERCA DEL POSTÍTULO

 

Con una duración de dos años y un cuatrimestre, el dictado de este postítulo se inició 2009 en Tostado, Reconquista, San Cristóbal, Esperanza y Venado Tuerto, con la participaron de maestros de 91 localidades de la provincia.

 

Esta iniciativa da cuenta de la importancia que tiene la educación rural en la política educativa del gobierno provincial, siendo Santa Fe una de las pocas jurisdicciones del territorio nacional que garantiza la enseñanza secundaria completa en las escuelas rurales.

 

El espíritu de este postítulo, que los maestros cursan en servicio, apunta a recuperar el valor de la ruralidad como espacio social y natural para el desarrollo de los aprendizajes y, en especial, la convivencia entre los distintos grados que comparten el ámbito en estas escuelas primarias.

 

Asimismo, en junio pasado comenzó la segunda edición del Postítulo de Educación Superior en Educación Rural para el nivel primario, con la participación de 425 maestros.

 

En esta oportunidad, la formación se dicta en cinco sedes ubicadas en Rosario, San Cristóbal, Reconquista, Esperanza y Rafaela.

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