Inicio Destacadas ¿Por qué la provincia licita 219 viviendas en Rafaela y sólo 22 en Esperanza?

¿Por qué la provincia licita 219 viviendas en Rafaela y sólo 22 en Esperanza?

por Ayelen
¿Los loteadores privados dejaron sin parcelas al Estado local? ¿El municipio no puede gestionar con mayor eficacia? ¿Hay discriminación hacia la ciudad? Las respuestas de los funcionarios provinciales y municipales.

 

 

El secretario de Hábitat, Urbanismo y Vivienda de la provincia de Santa Fe, Amado Zorzón, la intendenta Ana Meiners, y el senador por el Departamento Las Colonias, Rubén Pirola, encabezaron días pasados la firma de un convenio para construir 22 viviendas en Esperanza, mientras el gobierno provincial anunciaba la licitación de 219 unidades habitacionales en Rafaela.

 

 

Consultados por los motivos de esta diferencia en la cantidad de viviendas para cada ciudad, Zorzón explicó que “Esperanza tiene otros programas como el casa Propia-Construir Futuro que supera las 50 viviendas y el programa Habitar para la erradicación de viviendas precarias con 76 unidades”.

 

 

“Son números importantes pero hay un faltante que es el suelo, lo que se da acá y en todos los lugares; donde se tiene la posibilidad de construir, se aprovecha y se construye. Hay localidades donde no se puede construir ninguna y no es culpa del intendente sino de la imposibilidad de acceder a un terreno”, justificó.

 

 

 

Agregó que “en el caso de Rafaela, no sólo tiene el terreno donde se construirán las 219 viviendas sino que tiene muchos otros terrenos de una superficie igual o mayor a ésta y pedían hacer viviendas en todos ellos, lo cual no es posible porque hay que repartir en todo el territorio provincial”.

 

 

Por su parte, Pirola planteó que “a veces el resultado de las gestiones tiene que ver con el desenlace de cómo se gestionó durante muchos años, el tema de la posibilidad de licitar viviendas tiene que ver con la disponibilidad de tierras”.

 

“Esperanza tuvo un manejo de los suelos municipales distinto del que tuvo Rafaela y otras localidades. Hoy está Franck licitado por demanda global por 12 viviendas, con lo cual evidentemente la gestión del suelo ha sido distinta en Esperanza que en Franck, Pilar, Humboldt y otras localidades del Departamento. Eso sin dudas condiciona las gestiones a la hora de tener los terrenos disponibles para construir viviendas”, señaló.

 

 

 

En tal sentido, sostuvo que “en esto es importante el trabajo y la gestión con los inversores inmobiliarios privados que durante mucho tiempo privilegiaron solamente el negocio privado y el Estado se desfinanció en lotes proveyéndolos o articulando ese esquema. Es un largo debate pero en ese escenario es que estamos tratando de girar esa cuestión y tener la respuesta necesaria de la Dirección de Vivienda en la medida en que van apareciendo los terrenos”.

 

 

Ana Meiners, en tanto, sostuvo que “el estilo que tengo de promocionar las cosas que se trabajan o se gestionan, se anuncian cuando se concretan o salen firmadas, no llevar falsas expectativas  a la gente con las necesidades que hay a diario. Prefiero muchas veces no anunciar las cosas hasta que son realmente resueltas”.

 

 

Recordemos que en la campaña para su primera reelección la intendenta Ana Meiners prometió gestionar 5.000 lotes a bajo costo desde el estado municipal. Años después reconoció que era «una mentira de política en tiempo de campaña».

 

 

Tambien le puede interesar