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Por la autovía 19, la Nación todavía le debe a Santa Fe

por Ayelen

El presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, y el jefe de la bancada socialista, Rubén Galassi, pidieron al Poder Ejecutivo que invite a su par nacional a firmar el convenio de reintegro de la erogación realizada para transformar en autovía la Ruta Nacional 19. La estimación de esa erogación realizada por la provincia es superior a los 178 millones de dólares.

La postura de los diputados oficialistas está contenida en un proyecto de comunicación presentado por Mesa de Entrada de la Cámara Baja como consecuencia de haber concluido la obra, habiéndose cerrado el expediente respectivo y para aplicar los convenios firmados en los años 2005 y 2006 por la provincia y la Dirección Nacional de Vialidad.

La minuta pide que se realicen los trámites pendientes que pasan por “realizar la estimación de todas las erogaciones efectuadas por la provincia durante el proceso de estudios y construcción de la autovía, según se desprende del artículo 4 del Convenio entre Provincia y Dirección Nacional de Vialidad (DNV) firmado en 2005, costo que forman la deuda que por esos objetos debe asumir el gobierno nacional, parte de la cual está activada en la contabilidad gubernamental de la provincia”. También soliciten que determinada y reconocida la deuda total, “se proceda a invitar al gobierno nacional a firmar el convenio complementario de reintegro respectivo, según lo estableció el artículo 9 del Convenio firmado con la DNV en 2005”; y finalmente sugiere se transfiera el dominio al Estado Nacional de las parcelas expropiadas por la Dirección Provincial de Vialidad, algo previsto en otro convenio firmado entre las partes.

Los antecedentes

En los extensos fundamentos del proyectos, los socialistas Bonfatti y Galassi recuerdan como la provincia redireccionó un crédito del Birf para realizar la transformación en autovía de la Ruta Nacional 19 entre la 11 (altura de Santo Tomé) y la 158 (San Francisco de Córdoba). Para tal fin se firmaron varios convenios entre Vialidad Nacional y la provincia.

Señalan que la provincia tomó a su cargo la licitación, contratación, inspección y pago de los certificados de obra y los costos adicionales resultantes de la liberación de la traza, indemnizaciones por expropiación y gestiones por reasentamientos involuntarios de la población afectada, incluyendo los costos derivados de la mitigación socioambiental del impacto de la ejecución de la obra, dentro del tramo de autovía comprendido en territorio santafesino. Un convenio determinó que los dominios de los inmuebles afectados por la liberación de la traza de esta obra que sean adquiridos por la provincia, se inscribirán a favor del Estado nacional argentino. Eso significó que las expropiaciones y reasentamientos fueron la afectación de 246 parcelas, de las cuales 208 fueron expropiadas mediante convenios de avenimiento, 33 se tramitaron por vía judicial, 2 eran terrenos fiscales y 3 no fueron finalmente expropiadas.

Los legisladores hacen notar que un acuerdo firmado en noviembre de 2005 se dice que “las partes acordarán por un convenio complementario el reconocimiento de las inversiones que cada una efectivamente realice, comprometiéndose al reintegro de los montos abonados de acuerdo a la jurisdicción de la obra”.

Aclara que la deuda, que forma parte del activo de la provincia, “sólo se cancelará cuando el gobierno nacional la abone en efectivo o en títulos, excepcionalmente en obras en jurisdicción provincial; nunca podrá ser cancelada y contablemente registrada, con obras en jurisdicción nacional como, por ejemplo, el puente sobre la RN 11 entre Santo Tomé y Santa Fe”.

En los fundamentos, los socialistas se refieren al informe de la Unidad de Gestión con el resumen de las erogaciones de la provincia de Santa Fe y el total de la deuda del gobierno nacional al mes de junio de 2017, con base en los datos brindados por la auditoría externa al 31 de octubre de 2012. La cifra a la que arriban es de 178.932.543 dólares. Allí incluyen el monto total del financiamiento internacional (126.700.000 dólares), el monto total de la contrapartida provincial (44.739.717,32 dólares), el monto de los intereses pagados (4.759.875,50 dólares) y la comisión de compromiso (359.912,78 dólares). A la provincia le queda por pagar todavía la amortización del préstamo y los intereses proyectados hasta el 15 de octubre de 2021, por 57.181.500,00 dólares y 2.373.038,00 dólares, respectivamente.

Con fondos propios

También señalan que la provincia ha erogado con recursos propios, en concepto de contrapartida para la ejecución de la obra (44.739.717,32 dólares), amortización de capital (69.517.568,75 dólares), intereses pagados (4.759.875,50 dólares) y comisión de compromiso (359.912,78 dólares), un monto de 119.017.161,57 dólares equivalente al 67% del total del proyecto financiado.

Suman a esto los montos de las expropiaciones e inmuebles y los gastos por la relocalización de hogares; también la relocalización y construcción de la nueva escuela número 1303 (su costo a valor de contrato de diciembre de 2008 fue de 1.323.000 pesos). Estos costos no incluyen los costos de los cuadros de inspección de dos lotes realizados por Vialidad Nacional, tampoco los de supervisión de obra y los de la administración financiera y contable realizados por el Ministerio de Economía de la provincia.

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