Home NoticiasCultura Por el Día del Folclore, el Dante se viste de fiesta

Por el Día del Folclore, el Dante se viste de fiesta

by Ayelen

En conmemoración al Día Mundial del Folklore y al Día Nacional del Folclore Argentino, el miércoles 22 de agosto a las 20 horas se llevará a cabo -con entrada libre y gratuita- en el Centro Cultural Municipal “Dante Alighieri” un espectáculo de jerarquía con danzas folclóricas argentinas -tradicionales y de proyección- a cargo del taller del Liceo Municipal “José Pedroni”.

Tendrá como invitados especiales a los alumnos del grupo de Tango de Infantiles pertenecientes a la misma institución educativa; y, para finalizar la velada, la actuación especial del Ballet Municipal de Danzas Folclóricas. Los mismos son dirigidos por el profesor Fabián Fahsbender.

Los bailarines tienen desde seis años en adelante, uniendo generaciones mediante el amor de nuestro patrimonio intangible.

Día Mundial del Folclore – Antecedentes

La palabra «folklore» (folclor o folclore en español) fue inventada por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de agosto de 1846. Etimológicamente deriva de «folk» (pueblo, gente, raza) y de «lore» (saber, ciencia) y se designa con ella el «saber popular». La fecha coincide en Argentina, con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el «padre de la ciencia folclórica».

En nuestro país se generalizó el uso de la palabra folclore para identificar los conocimientos y sabiduría nativos. Para que una práctica sea considerada folclórica debe ser producida por el aporte colectivo de la gente y haberse arraigado en el pueblo sobrepasando la prueba del tiempo. Para que un hecho reúna la esencia de lo folclórico debe cumplir con ser popular, tradicional, colectivo, funcional, empírico.

Los hechos y fenómenos tradicionales de un pueblo se manifiestan en diversos aspectos: Materiales: como son la vivienda, la vestimenta, la comida, los instrumentos musicales, entre otros. Inmateriales: como la música, la danza, los cuentos, leyendas, supersticiones, refranes, creencias, entre otros. También hay que tener en cuenta las manifestaciones sociales, religiosas y estéticas. La alegría colectiva que nos brinda el folclore es un componente de la identidad nacional, un punto de encuentro para la formación de la identidad de los pueblos.

Día Nacional del Folclore Argentino – Antecedentes

El 22 de agosto es el Día Mundial del Folclore y Día del Folclore Argentino. La fecha se festeja en nuestro país, por el nacimiento del investigador y docente Juan Bautista Ambrosetti, reconocido como el «padre de la ciencia folclórica argentina». En 1960 se realizó en la ciudad de Buenos Aires, el Primer Congreso Internacional de Folclore, donde asistieron representantes de treinta países que decidieron instaurar el 22 de agosto como Día Mundial del Folclore, y en honor al investigador argentino Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917) se celebra en esta fecha el Día Nacional del Folclore Argentino.

You may also like