Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales

Robo a una vivienda en la madrugada de Humboldt

Parte Oficial de la Unidad Regional XI:

 

 

 

En horas de la madrugada de hoy, cerca de las 03 hs, personal de la Comisaría 5º de Humboldt inicia actuaciones prevencionales a raíz de un hecho delictivo ocurrido en una vivienda de dicha localidad, dónde varios masculinos habrían irrumpido en una vivienda con la modalidad de “Paleteros” y luego de reducir a sus moradores, sustraen elementos de valor junto con dinero en efectivo.

 

Posteriormente, se irradió la novedad al centro de comunicaciones de Esperanza y al servicio 911 Emergencias alertando tal suceso a las dependencias operativas. Se  hicieron presentes en el lugar del hecho, el Jefe de Agrupación Unidades Especiales, Jefe de Orden Público, personal de Grupo Técnico Criminalístico UR XI Dándose intervención al Juzgado de Instrucción en lo Penal de la 8º Nominación de la ciudad de Santa Fe.

 

 

 

"Paleteros"

 

 

 

La familia se retira a descansar confiada. Ventanas y puertas cerradas. No obstante, el despertar del día siguiente no es agradable: durante la madrugada, desconocidos ingresaron a su domicilio sin forzar ninguna entrada y arrasaron con varios electrodomésticos y elementos de valor, sin que el sueño de la casa se hubiese interrumpido.

 

Se trata de una nueva modalidad delictiva, que es ingresar a las viviendas durante las horas que se presumen de sueño más profundo: entre las 2 y las 5 de la madrugada. Y en el objetivo de los delincuentes colabora la misma familia cuando dejan colocada la llave de la puerta principal del lado interior.

 

Con este nuevo modus operandi utilizan ganzúas para abrir los accesos: si la llave está colocada, es más fácil todavía manipularla desde el exterior.

 

Los delincuentes, comúnmente conocidos en la jerga policial como 'paleteros', ingresan a la vivienda por la puerta principal aprovechando que la llave se encuentra colocada del lado de adentro, lo que les posibilita poner una similar del lado de afuera untada con pegamento y unirlas de modo tal que permita girar la cerradura, abrir la puerta sin ningún tipo de violencia y disponer de oportunidad y tiempo para consumar el delito.

 

También pueden emplear el'gancho','paleta'o'angelito'de puntas afinadas, con lo que a modo de pinza pueden hacer girar las paletas de una llave colocada del lado interno de una cerradura, para ingresar fácilmente en las casas.

 

Una vez dentro de la morada, los malvivientes pueden sorprender a la familia en la oscuridad con linternas y a punta de pistola o cuchillas del mismo vecino. En muchos casos, los maniatan con distintas prendas de vestir que se encuentren en el lugar. Aunque están también los casos en que los ocupantes de la casa jamás se enteraron de la presencia extraña hasta el otro día.

 

Los consejos

 

Para la prevención, se aconsejó a los vecinos cerrar las puertas con dos vueltas de llave y retirarla. Las cerraduras con volquete, si no se cierran con llave, son fáciles de abrir, por más que no tengan picaportes del lado de afuera de la casa.

HUMBOLDT INVESTIGACIÓN MADRUGADA ROBO URXI VIVIENDA
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso