Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales

Explosión y derrumbe en Humboldt: “En 20 años de servicio nunca vi algo igual”, dijo el jefe de Bomberos

El jefe del cuartel de Bomberos de Humboldt, Mario Longoni, dio detalles del trabajo que se realizó tras la explosión y el posterior derrumbe de una casa y el rescate de una mujer que quedó atrapada. “En 20 años de servicio nunca vi algo igual”, afirmó.

 

En diálogo con la CSC Radio, Longoni indicó que “a las 3.05 de la madrugada por el llamado de un colega de Bomberos Voluntarios de Franck que se retiraba de la cena aniversario de nuestro cuartel, al llegar al domicilio siniestrado vio cosas inusuales sobre la carpeta asfáltica y la banquina y entabló conversación con el hijo de la señora quien le informó que había explotado la casa”.

 

Ante ello, sostuvo que “automáticamente se habilitaron los servicios de emergencia, la primera unidad en llegar al lugar fue la unidad pesada con equipamiento de rescate y luego una unidad sanitaria, previendo ya que había una mujer atrapada debajo de los escombros”.

 

En cuanto a las causas del siniestro, indicó que “si bien Bomberos Voluntarios no está calificado para otorgar una pericia, tengo entendido que ayer por la mañana Bomberos Zapadores de Santa Fe realizó las pericias en el lugar y todo da de suponer que fue una acumulación de gas natural y se habría dado dentro de un rango de combinación de materiales: el combustible fue el gas natural, el oxígeno y un detonante que pudo haber sido una llama o el encendido de una luz”.

 

“Esto pudo haber producido una explosión masiva, quema de gases combustibles y el consecuente derrumbe de la estructura”, explicó.

 

En cuanto al rescate de la mujer, comentó que “al arribo de la unidad, el bombero que dio el aviso junto con familiares había cortado el suministro de luz y gas y luego se procedió a ubicar la posición de la víctima para poder rescatarla, teniendo en cuenta que tenía encima todo el techo de la casa”.

 

“Una vez ubicada la víctima se comenzó a retirar manualmente el material y se entabló comunicación con ella, y ahí se produce un quiebre porque estaba consciente, ubicada en tiempo y espacio, conoció a la persona que le hablaba, lo cual fue un buen parámetro y posteriormente se procedió a liberarla, rompiendo con herramientas hidráulicas de corte para retirar los hierros, el hormigón y las viguetas hasta que se descubrió a la señora que estaba sentada, y después de dos horas y media de trabajo se pudo retirarla”, relató.

 

“Bomberos se abocó al rescate y luego actuaron los médicos presentes en el lugar para asistirla y con posterioridad se la trasladó al SamCo de Esperanza y desde allí al Cullen de Santa Fe”, puntualizó.

 

“Sólo quedo en pie la parte del garaje de la casa donde había un vehículo pero la estructura está dañada y no sirve más por lo cual habrá que tumbarlo, mientras que la víctima se encontraba en la zona de la cocina”, agregó.

 

Por último, admitió que “llegar en una unidad de emergencia a una situación de este tipo, en 20 años de servicio nunca vi algo igual”.

 

 

BOMBEROS VOLUNTARIOS DERRUMBE EXPLOSION HUMBOLDT RESCATE
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso